domingo, 26 de enero de 2014

Muere el escritor mexicano José Emilio Pacheco



José Emilio Pacheco estudió Filosofía en la UNAM, pero él siempre ha comentado que obtuvo su verdadera preparación fuera de las aulas gracias a los paseos por la Ciudad de México con sus amigos entrañables: Carlos Monsiváis (1938-2010)

Se dio a conocer en 1958, a la edad de 20 años con "La sangre de Medusa" , un cuento de escasas 20 páginas que le publicó su amigo Juan José Arreola en su colección "Cuadernos del Unicornio" .

 El fallecido Octavio Paz (1914-1998) escribió en el texto "Cultura y natura" , que "la poesía de José Emilio Pacheco se inscribe no en el mundo de la naturaleza sino en el de la cultura" .

"Cada poema de Pacheco es un homenaje al No, al tiempo, que para él es el agente de la destrucción universal y a la historia que para el escritor es un paisaje de ruinas" , puntualizo Octavio Paz.

Nacido el 30 de junio de 1939, en la Ciudad de México, José Emilio Pacheco también escribió las obras "Miro la tierra" , "Los trabajos del mar" , "Fin de siglo y otros poemas" , "Zona de desastre" , "Ciudad de la memoria" , "Tarde de agosto" y "La edad de las tinieblas" , entre otros.

 Para Eduardo Lizalde, se trata de obras que "muestran cómo es un escritor que conoce la historia de la literatura latinoamericana, española, mexicana e internacional y una persona crítica para la ejecución de su propia poesía" .

Mientras que para Hernán Lara Zavala, "son libros en donde vemos que su gran mérito como escritor es precisamente la enorme gama y abanico de intereses que tiene" .

 "También son libros -añadió Elena Poniatowska- donde se muestra el interés de José Emilio Pacheco por diversos temas como: la pobreza, Tlatelolco y la masacre del 2 de octubre. A mí me gustan sus novelas, son buenísimas" , opina la autora de "Tinísima" .

 José Emilio Pacheco también colaboró en la revista "Estaciones" y la antología de poesía mexicana "Poesía en movimiento" , prologada por Octavio Paz y realizó la compilación "La Poesía mexicana del siglo XIX" .

Ha realizado colaboraciones periodísticas en "Revista Mexicana de Literatura" , "Diálogos" , "El Heraldo de México" , "Letras Libres" , "Plural" , "Vuelta" , "Siempre!" y "La Cultura en México" .

 Ha recibido numerosos premios y distinciones como el Premio Magda Donato en 1967 por su novela "Morirás lejos" ; y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1969 por su poemario "No me preguntes cómo pasa el tiempo" .

 En 1973 recibió el premio Xavier Villaurrutia por su obra "El principio del placer y obtuvo el Ariel junto con Arturo Ripstein por la mejor historia original y adaptación cinematográfica con la película "El castillo de la pureza" .

Debido a su notable trayectoria, el escritor fue distinguido por la UNAM con el Doctorado Honoris Causa por ser figura central de la poesía en español de los últimos 50 años, además de recibir el Premio Miguel de Cervantes por enriquecer el legado literario en lengua española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario