viernes, 24 de enero de 2014

Barcelona "explica" el sueldo de Neymar: 78 millones de dólares al año



El Barcelona corrió la cortina y reveló el viernes detalles sobre el contrato con el que fichó al astro brasileño Neymar.

El club dio una detallada explicación de la transferencia, un día después que el presidente del club, Sandro Rosell, renunció al cargo después que un juez dio paso a una demanda del socio del equipo, Jordi Cases, que acusa al dirigente de ocultar el costo real del fichaje con contratos falsos.

El nuevo presidente, Josep Bartomeu, dijo que el padre de Neymar, Neymar Silva Santos, liberó al club de las cláusulas de confidencialidad de los contratos, de manera que el Barsa pudiese aclarar la transacción que le costó el cargo a Rosell y provocó una crisis institucional.

Bartomeu insistió que la transferencia de Neymar costó 57 millones de euros (78 millones de dólares), y no 95 millones de euros como dice la acusación, y reveló que el delantero tiene un salario de 56,7 millones de euros por cinco años.

A diferencia de otros deportes, como las principales ligas en Estados Unidos, los salarios de futbolistas usualmente no son divulgados por los clubes, y simplemente son motivo de conjeturas.

Cuando le preguntaron por qué el club no explicó la transacción cuando Cases lo solicitó hace meses o, con más razón, la semana pasada cuando aumentó la presión sobre Rosell por la demanda, Bartomeu respondió que el equipo estaba atado de manos por las cláusulas de confidencialidad.

Señaló que el equipo no le había pedido al padre de Neymar que lo liberara de las cláusulas, sino que fue el padre el que llamó al equipo tras la renuncia de Rosell el jueves.

"El padre de Neymar Jr., Neymar da Silva, ha autorizado al Club a levantar la confidencialidad del contrato", dijo Bartomeu. "Nosotros no hemos mentido. Los partidos de fútbol se ganan en el terreno de juego y no en los despachos".

Bartomeu describió la operación para fichar a Neymar como una "odisea", al ganar una batalla con otros grandes clubes europeos interesados en fichar a la estrella del Santos de Brasil.

"El fichaje de Neymar Jr. fue una odisea. Lo digo en sentido positivo. Cuando el Barsa quiso hacerse con sus servicios, los representantes de los clubes europeos más importantes de Europa estaban en Brasil para conseguir el jugador", recordó Bertomeu.

El nuevo presidente señaló que la decisión de Rosell de dimitir al cargo no fue sólo por el caso Neymar, sino por la seguridad de su familia. No dio detalles, aunque Rosell dijo el jueves que su familia había recibido amenazas.

De los 57,1 millones de euros pagados por Neymar, Bartomeu detalló que 40 millones fueron para la compañía N&N, propiedad de los padres de Neymar, como garantía de que el jugador ficharía con el Barsa. Los otros 17,1 millones fueron para el Santos.

Como en junio pasado cuando presentó a Neymar en Barcelona, entonces como vicepresidente del club, Bartomeu reiteró que Neymar y su familia rechazaron ofertas más jugosas de otros clubes.

"Prefirió venir al Barsa antes de ir a otros clubes europeos que le pagaban mucho más. Neymar Jr. cree en los valores del Club y quería jugar con Leo Messi", afirmó.

El club reveló que el contrato incluye una cláusula que pagaría a Neymar otros dos millones de euros si es finalista al Balón de Oro durante la duración del pacto. El salario de 56,7 millones de euros por cinco años incluye una bonificación de 10 millones por firmar, y 2,7 millones para su padre, que es su representante.

Para lograr la transferencia, Barcelona aceptó pagar cuatro millones de euros en un plazo de cinco años en un acuerdo de mercadotecnia para dar "incentivos" a compañías que utilizan a Neymar en sus campañas y usar la imagen del Barcelona en Brasil, donde el club espera lograr ingresos por la venta de productos.

Barcelona pagará 2,5 millones de euros en cinco años para colaborar con una fundación de Neymar que realiza obras sociales en Brasil, y además firmó un contrato por dos millones y cinco años con una compañía del padre de Neymar, que se dedica a descubrir jugadores.

Además, el Barsa pagó a Santos 7,9 millones por los derechos para tres jugadores en el futuro.

1 comentario:

  1. brasileño Neymar FC Barcelona firmó de nuevo
    Él se convertirá en los tres jugadores caros!
    También está a punto de convertirse en uno de los jugadores más ricos!

    ResponderEliminar