jueves, 23 de enero de 2014

Expertos determinan que recolección de datos electrónicos por la NSA es ilegal y debe ser cancelada


La recolección parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de millones de datos derivada del monitoreo electrónico es ilegal y debería ser cancelada.

Este jueves, la Junta Supervisora sobre Privacidad y Libertades Civiles (PCLOB), concluyó que la sección 215 de la Ley Patriota, al amparo de la cual la NSA ha venido conduciendo estas actividades, no ofrece "una adecuada base (legal) para este programa".

Esta junta, creada por el gobierno durante el 2007, hizo notar que bajo esa ley adoptada por el Congreso después de los ataques terroristas del 11 de septiebre del 2001, estas actividades deberían ser conducidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y no por la NSA.

En sus conclusiones, la PCLOB ha determinado que el programa de recolección de datos de la NSA presenta serias amenazas a las libertades civiles y que su impacto en los esfuerzos para contrarrestar el terrorismo ha sido limitado, razones que ponen en tela de duda su sostenibilidad.

Incluso, contrario a la narrativa de la administración Obama y simpatizantes del programa, la junta dijo no haber identificado una sola instancia en que haya habido de por medio una amenaza contra Estados Unidos en la que el programa haya hecho la diferencia en el resultado de la investigación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario