viernes, 31 de enero de 2014

Se complica la situación legal de Justin Bieber



Los casos de Justin Bieber en las cortes a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá podrían llevar no sólo a un mayor escrutinio por parte de jueces y fiscales, sino también complicar el incansable estilo de vida del cantante, lleno de lujos y viajes.

Según expertos legales la decisión de las autoridades de Toronto el miércoles de acusar por agresión a Bieber hace que la situación legal del cantante de 19 años sea más complicada y difícil de descifrar. Ya enfrenta un caso por conducir intoxicado en Florida y sigue bajo investigación por el delito grave de vandalismo en el condado de Los Angeles.

Los casos de Bieber están en sus primeras etapas y no hay garantías de que sea sentenciado por alguno de los cargos. Pero si llega a serlo, eso impactará la forma en la que lo consideren los jueces y cómo lo sentencien, dijo Stanley L. Friedman, ex fiscal federal que ahora trabaja como defensor penal en Los Angeles.

"Me parece que el sistema legal es mucho más proclive a tratarlo duro, como alguien que necesita que le den una lección", dijo. "Ahora ha pasado a ser noticia nacional por ser un chico malo".

Andrew Flier, un abogado defensor que ha representado a deportistas y actores, dijo que los asuntos migratorios podrían ser el mayor problema para Bieber en este momento. Si el cantante es sentenciado en uno o ambos casos en Estados Unidos, podría enfrentar un escrutinio mayor al viajar de su natal Canadá a territorio estadounidense, donde vive actualmente.

"Tener varias sentencias, incluso si se trata de delitos menores, puede ser problemático para una persona que no es ciudadana (estadounidense)", dijo Flier.

Bieber se declaró inocente de conducir bajo la influencia del alcohol, resistirse al arresto y conducir con una licencia vencida en el caso de Miami.

Un reporte preliminar de toxicología, divulgado el jueves, mostró que Bieber dio positivo a marihuana y el ansiolítico Xanax (alprazolam). El reporte no indicó que tuviera otras drogas ilícitas en su organismo. Bieber le dijo a la policía tras su arresto que había estado fumando marihuana y que tomó medicamentos que sólo pueden ser comprados con una prescripción.

El cantante también sigue bajo investigación por un incidente en el que arrojó huevos a la casa de un vecino, causando daños por miles de dólares. Si Bieber es sentenciado por ese caso, un juez en California podría tratarlo más severamente a la luz de los casos de Florida y Toronto, dijo Stan Goldman, profesor de derecho penal en la Escuela de Derecho de Loyola en Los Angeles.

"El hecho de que tenga tres (casos) es muchísimo peor que uno", dijo Goldman.

Friedman coincidió y dijo que los otros casos de Bieber podrían aumentar sus probabilidades de que lo sentencien en Los Angeles. Los fiscales casi no revelan detalles de cómo llevan sus casos y el juez tiene influencia limitada en las primeras etapas sobre qué tipo de acuerdo legal le podrían ofrecer a Bieber o si el caso llega a los tribunales.

Si Bieber es sentenciado por alguno de los casos, perderá el beneficio de la luda que los jueces suelen darles a los infractores primerizos, dijo Goldman.

Un juez podría optar por mantener a Bieber en libertad condicional por mucho tiempo para asegurar que no se meta en problemas, dijo Goldman, quien citó el caso de Lindsay Lohan. La actriz ha estado en libertad condicional desde que accedió a un acuerdo legal tras ser sentenciada dos veces por conducir en estado de ebriedad y por posesión de drogas en 2007.

Numerosas estrellas han visto limitados sus derechos para hacer viajes internacionales debido a sus problemas legales y los abogados mencionaron que Estados Unido y Canadá suelen ser severos con casos relacionados con drogas en este sentido. Por ejemplo, un juez de Los Angeles restringió los viajes de Lohan en el momento más estricto de su libertad condicional. Mientras que al astro del R&B Chris Brown le debe aprobar un juez sus viajes internacionales como parte de su libertad condicional tras atacar en 2009 a su entonces novia Rihanna.

Japón es otro país con políticas similares. Le ha impedido la entrada a los Rolling Stones por sentencias por drogas y en 1980 deportó a Paul McCartney por posesión de marihuana en el Aeropuerto Internacional de Narita. En 2010, Japón impidió que Paris Hilton entrara al país a pocos días de que se declarara culpable de un cargo menor relacionado con drogas en Las Vegas.

David S. Kestenbaum, un abogado que representa a un paparazzo acusado por conducir imprudentemente para fotografiar a Bieber, dijo que los problemas del astro pop podrían afectar sus viajes.

El abogado coincidió con otros expertos que dicen que las posibilidades de que Bieber sea deportado de Estados Unidos son bajas, pero dijo que esto no significa que pasará sin problemas por el filtro migratorio y de aduanas si es sentenciado por alguno de los casos. Los agentes podrían interrogar más a Bieber y sus acompañantes en busca de narcóticos y otro tipo de contrabando, y en algunas ocasiones le podrían exigir una visa especial para entrar al país, dijo Kestenbaum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario