lunes, 27 de enero de 2014

Estados Unidos busca restituir el fusilamiento como pena de muerte


Estados Unidos no sólo tienen bien cimentada la pena de muerte, sino que se buscan restituir el fusilamiento como método de ejecución.

Así lo han planteado legisladores en al menos 2 entidades de este país, quienes justifican su propuesta al resaltar la dificultad para obtener los medicamentos para las inyecciones letales.

El problema para poder conseguir los medicamentos es con algunas empresas farmacéuticas, quienes se han negado a elaborar tales inyecciones.

Los opositores a tales formas de ejecución aseguran que hay entidades que "están experimentando" con diferentes fármacos sin conocer sus efectos, lo que puede conducir a muertes dolorosas e inconstitucionales.

El pasado 16 de enero autoridades carcelarias en Ohio ejecutaron a un reo experimentando con dos drogas nunca antes usadas en una ejecución en Estados Unidos, el sedante midazolam y el analgésico hidromorfona.

Testigos de esas ejecuciones señalan que el reo Dennis McGuire jadeó con intensidad y emitió resoplidos y fuertes ronquidos durante los más de 15 minutos que le tomó expirar desde que le comenzaron a inyectar en uno de sus brazos la dosis letal de drogas.

Su ejecución fue una de las de más duración de las 54 que Ohio ha realizado desde que reanudó la aplicación de la pena capital en 1999.

El representante estatal republicano de Missouri, Rick Brattin, recuerda ese caso y destacó que para evitarlo presentó la semana pasada una iniciativa de ley que autorizaría a esa entidad a utilizar el método de fusilamiento "como una opción de ejecución".

Dijo que las inyecciones letales obliga a las familias de víctimas de asesinato el esperar demasiado tiempo para que se les haga justicia.

"Mucha gente puede recrear las imágenes de las décadas de 1850 y todo el mundo en fila para disparar, pero la realidad es que la gente sufre con cada tipo de muerte", dijo Brattin.

"Esto no es menos humano que el de la inyección letal", enfatizó.

Cabe destacar que bajo las actuales leyes, Missouri puede sólo efectuar las ejecuciones mediante la inyección letal y también permite la ejecución por gas, un método que no ha utilizado desde 1965.

El fusilamiento también inquieta senador estatal republicano Bruce Burns, en Wyoming, por lo que presentó también una iniciativa de ley para agregar el pelotón de fusilamiento como una opción de ejecución en esa entidad.

"Si yo pudiera elegir, me gustaría tener el pelotón de fusilamiento sobre la inyección letal", apuntó.

La ley de Wyoming también permite conducir ejecuciones mediante la cámara de gas, pero el estado no tiene una cámara de gas y de acuerdo con el legislador seria impráctico construir una.

Más de mil 300 ejecuciones de reos se han llevado a cabo desde 1975 en Estados Unidos y solo tres se han efectuado mediante pelotón de fusilamiento, todas ellas en Utah, donde se abolió ya como opción de ejecución el pelotón de fusilamiento, pero permite que se use en los reos que lo escogieron como opción antes de que se aboliera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario