miércoles, 29 de enero de 2014

Campaña #Undeportable se posiciona dentro del debate migratorio


Defensores de los derechos de los inmigrantes han iniciado una campaña en los medios sociales para denunciar lo que ellos dicen que son las disparidades raciales que existen en la política de inmigración de los Estados Unidos.

Ellos empezaron a usar el hashtag #Undeportable para publicar fotografías “selfies" con el cabello rubio y ojos azules falsos. Lo están haciendo como una forma de protestar por lo que consideran un trato preferencial que se le da a los inmigrantes blancos sobre los inmigrantes de color.

La campaña comenzó la semana pasada, casi inmediatamente después de que el cantante canadiense Justin Bieber fue detenido por participar en carreras clandestinas en la calle y más tarde fue liberado con una fianza de $2,500. Fue acusado de manejar en estado de ebriedad, conducir con una licencia vencida y resistencia a la autoridad.

Los oficiales de policía dijeron Bieber también admitió haber consumido alcohol, fumado marihuana y tomado medicamentos recetados antes de su arresto. Además de eso, los investigadores de California están estudiando si Bieber se enfrentará a un cargo de delito grave de vandalismo por vandalismo en la casa de su vecino.

Si es declarado culpable de estos crímenes, Bieber podría enfrentar no sólo a la cárcel, sino también una posible deportación, porque él no es un ciudadano de los Estados Unidos. Nació en Canadá y es según se informa en los Estados Unidos con una visa O-1 de trabajo, que se dan a los inmigrantes con "habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo."

Los expertos en inmigración, incluyendo algunos de la ACLU, dicen que por lo general un inmigrante enfrenta los mismos cargos que Bieber podría ser entregado a los agentes de inmigración, y si es declarado culpable, serían deportados.

Pero eso no es probable que suceda al cantante canadiense.

En una columna de opinión publicada la semana pasada en CNN.com, el periodista Rubén Navarrete sugirió que Bieber muy probablemente no será deportado debido a que él es rico.

"Bieber tiene un valor neto estimado de unos $130 millones," escribió Navarrete. "Apuesto a que, ahora mismo, muchos de los inmigrantes mexicanos que fueron deportados porque vinieron a la atención de los agentes de policía locales por una luz trasera quemada, o por no hacer una parada completa en una intersección, están deseando haber sido un ricos, chicos blancos con la capacidad de la música marginal y demasiado dinero. De ser así, las cosas podrían haber sido diferentes para ellos."

Defensores de los derechos de los inmigrantes de la campaña #Undeportable van un paso más lejos que Navarrete, sugiriendo Bieber está recibiendo un trato especial y no puede ser deportado debido a su estatus de celebridad y porque él es blanco.

Estas son algunas de las fotografías publicadas a través de las redes sociales:







No hay comentarios:

Publicar un comentario