jueves, 30 de enero de 2014

Sospechoso del bombardeo en Boston se enfrentará a la pena de muerte



Este jueves, Eric Holder, el Fiscal General anunció que el sospechoso que sobrevive en los atentados del Maratón de Boston,Dzhokhar Tsarnaev se enfrentará a una posible pena de muerte si es declarado culpable en el primer asalto terrorista mortal en los Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La largamente esperada decisión de Holder viene más de nueve meses después del doble atentado que supuestamente fue cometido por el joven de 20 años de edad y su hermano de 26 años de edad, Tamerlan. Los ataques dejaron tres muertos y a más de 260 heridos cerca de la meta del icónico maratón. El hermano mayor murió en un enfrentamiento con la policía días después del incidente.

Holder dijo el jueves, "Tras el examen de los hechos pertinentes, las disposiciones aplicables y de las alegaciones formuladas por el abogado de la parte demandada, he determinado que Estados Unidos buscará la pena de muerte en este asunto’', "La naturaleza de la conducta en cuestión y el daño resultante obliga a esta decisión”.

La fecha del juicio aún no se ha fijado para Tsarnaev, quien ha sido acusado de 30 cargos criminales.

Aunque la pena de muerte ha sido autorizada por cerca de 500 sospechosos federales desde que la pena máxima fue reinstaurada en 1988, sólo tres delincuentes fueron ejecutados durante ese tiempo, y ninguno en la última década. El terrorista Timothy McVeigh de Oklahoma City fue la primera ejecución federal en casi 40 años cuando fue condenado a muerte por inyección letal en 2001.

Aunque hay poca duda de que la evidencia contra Tsarnaev es fuerte - hay fotografías del sospechoso presuntamente colocando explosivos en el lugar de uno de los atentados - ha habido opiniones diversas sobre si debía ser sometido a una posible sentencia de muerte.

A menos de que el caso se mueva, un jurado Massachusetts decidiría el destino de Tsarnaev en un estado que se opone a la pena de muerte. Y en septiembre, y en menos de seis meses después de los atentados, según una encuesta encargada por el Boston Globe encontró que el 57 por ciento de los residentes de Boston están a favor de que Tsarnaev obtenga cadena perpetua sin libertad condicional en caso de condena, mientras que sólo el 33 por ciento apoyó la pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario