jueves, 30 de enero de 2014

Desmantelan red de narcotráfico en el Valle Central de California

Las autoridades estatales y federales desmantelaron una gran operación de narcotráfico en el Valle Central de California vinculada con México, al arrestar a 11 personas e incautar drogas y armas, informaron las autoridades.

Los arrestos del miércoles se produjeron luego de una investigación de un año que incluyó informantes confidenciales, vigilancia aérea y escuchas telefónicas, según un comunicado de la rama de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Policía de Inmigración y Aduanas y una orden judicial.

La banda narcotraficante de la zona de Modesto presuntamente traficaba grandes cantidades de metanfetamina y marihuana. Como parte de la operación, los investigadores allanaron más de dos decenas de lugares en el valle, entre ellos dos haciendas en el condado Stanislaus, dijo Investigaciones de Seguridad Nacional en el comunicado.

Las autoridades incautaron una escopeta, dos pistolas, cerca de 27 kilos (60 libras) de marihuana procesada y más de 20.000 dólares en efectivo, según el comunicado. También encontraron siete operaciones de cultivo de la hierba bajo techo.

La investigación se inició a principios de 2013 después de que un informante dijo a los agentes del Departamento de Justicia de California que había entregado metanfetamina a dos haciendas de caballos en Patterson, según la declaración jurada presentada en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oriental de California.

Luego, ese informante y otro organizaron reuniones y conversaciones telefónicas con los sospechosos durante las cuales se discutió la compra de metanfetamina, marihuana y armas, así como el transporte de la metanfetamina. Los informantes compraron drogas y armas como parte de la investigación.

Uno de los sospechosos mencionados en la declaración jurada, Francisco Félix, al que otros sospechosos identificaron como el jefe de la operación, le dijo a un informante durante una reunión en septiembre que tenía acceso a 90 kilos (200 libras) de metanfetamina cristal en México, de acuerdo con el documento judicial.

Los investigadores dijeron que la red de narcotráfico utilizó métodos sofisticados para ocultar y contrabandear drogas, incluyendo camiones comerciales con ejes ahuecados y vehículos equipados con compartimentos ocultos.

Seis de los sospechosos que fueron arrestados enfrentan cargos federales. Se espera que otras cinco personas sean acusadas en un tribunal estatal, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Félix estaba entre los arrestados, dijo Virginia Kice, portavoz de Inmigración y Aduanas. Desconoce si él tiene un abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario