viernes, 31 de enero de 2014

Matan a sospechoso de atacar a policías en Utah



Un fugitivo sospechoso de haber matado a un policía de Utah y lesionar a otro falleció el viernes por las heridas sufridas un día antes al ser baleado durante un enfrentamiento con agentes.

La muerte de José Ángel García Jáuregui significa que las autoridades quizá nunca sabrán su motivo para dispararles a los policías y robar un auto el jueves, lo que derivó en una persecución de la policía a lo largo de una cadena de delitos que abarcó 80 kilómetros (50 millas) en los condados de Utah y Juab, dijo Jim Tracy, jefe policial del condado Utah.

Sin embargo, Tracy admitió que quizá tuvo que ver con el hecho de que el miércoles se emitió una orden de aprehensión contra García por presunta violación de su libertad condicional. Estuvo cuatro años y medio en la cárcel por intento de homicidio y en diciembre de 2012 fue dejado en libertad de la prisión estatal de Utah.

La cadena de crímenes comenzó cuando el sargento Cory Wride, de 44 años y perteneciente a la oficina policial del condado de Utah, se detuvo en una carretera rural de dos carriles, aproximadamente 56 kilómetros (35 millas) al sur de Salt Lake City, para verificar la razón por la que un camión estaba detenido con las luces de emergencia encendidas.

Wride habló con García y una adolescente que estaba con él en el camión antes de regresar a su patrulla. El agente estaba sentado frente al volante revisando antecedentes de los tripulantes del camión cuando García abrió la ventanilla posterior del vehículo y disparó con una pistola, acertando dos disparos en el cuerpo del agente, señaló Tracy.

Mientras García huía del lugar, se emitió una alerta dando instrucciones a policías para que se dirigieran a puntos estratégicos alrededor del condado con la esperanza de divisar el vehículo del agresor.

Cerca de una hora después, un agente del condado de Utah lo observó cerca de Santaquin, a más de 48 kilómetros (30 millas) al sur del sitio del primer ataque a balazos. García le disparó a ese agente desde la misma ventana posterior, hiriéndolo en la cabeza, indicaron las autoridades. Ese policía está sumamente grave, peo se espera que se recupere.

El agresor volvió a huir, dirigiéndose hacia el sur por la autopista Interestatal 15, pero chocó su camión y robó otro vehículo a punta de pistola, dijo Tracy.

El hombre les disparó a otros automovilistas que se detuvieron a ayudarlo sin sospechar nada, pero no le acertó a ninguno, señaló el alguacil.

A la larga el sospechoso fue capturado cerca de Nephi después de un enfrentamiento con agentes del condado de Juab. Tracy dijo que no sabía cuántos disparos recibió García.

"Éste individuo claramente no iba a ser agarrado sin un enfrentamiento", agregó el jefe policial. "Le disparó a todo lo que se moviera".

La adolescente estuvo con García durante toda la persecución, pero no resultó herida, dijo Tracy. La joven fue detenida, pero las autoridades aún no saben si participó voluntariamente en las agresiones. No se reveló su nombre porque se trata de una menor de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario