lunes, 10 de febrero de 2014

COI prohíbe muestras de luto en Sochi 2014

El Comité Olímpico Internacional advirtió a los atletas que compiten en Sochi que no pueden llevar listones negros u otros emblemas de luto durante las competiciones.

La organización informó el lunes que envió una carta a los dirigentes olímpicos de Noruega, luego que cuatro atletas de ese país, competidoras en esquí de fondo, utilizaron bandas negras en el brazo, en memoria del hermano de una deportista, fallecido en la víspera de los Juegos.

Asimismo, el COI pidió que los esquiadores de estilo libre dejen de usar en sus cascos calcomanías que rinden un homenaje a Sarah Burke, competidora en la modalidad de "halfpipe", quien falleció hace un par de años, durante un accidente en un entrenamiento.

"Diríamos que la competición en sí misma, que es un motivo de celebración, no es probablemente el lugar adecuado para hacer eso", dijo el vocero del COI Mark Adams, en referencia a las muestras de luto. "Nos gustaría mantener separado esto".

Burke falleció el 19 de enero de 2012, nueve días después del accidente en Park City, Utah. Tenía 29 años.

Las noruegas usaron bandas negras en el brazo durante el "esquiatlón" de 15 kilómetros, disputado el sábado, que marcó el comienzo del esquí de fondo en Sochi 2014.

Inge Andersen, secretario general del Comité Olímpico Noruego, se dijo disgustado por la prohibición, y advirtió que llevará el asunto a los "niveles más altos" del COI.

"Queremos discutir por qué el COI no quiere que nosotros nos expresemos sobre esta tragedia de un modo normal", dijo a the Associated Press. "Eso sería normal en cualquier otra sociedad. Aquí se habla del movimiento olímpico. Todos somos seres humanos y tenemos que cuidar uno del otro".

El hermano menor de la esquiadora noruega Astrid Uhrenholdt Jacobsen, Sten Anders Jacobsen, falleció "repentina e inesperadamente" el viernes, informó la delegación noruega, sin dar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario