jueves, 13 de febrero de 2014

Juez da visto bueno a demanda de mujer contra ICE

Un juez federal determinó que los derechos constitucionales de una ciudadana estadounidense naturalizada fueron violados cuando fue recluida en un centro de detención de inmigración, y dio el visto bueno a su demanda contra funcionarios estatales y federales.

En una orden firmada el miércoles, el juez federal de distrito John McConnell dijo que funcionarios federales de inmigración no tenían causa probable para emitir una orden de detención contra Ada Morales, y por lo tanto fueron violados sus derechos consagrados en la Cuarta Enmienda constitucional contra cateos y decomisos injustificados.

El juez manifestó que Morales, quien fue detenida después de ser arrestada por la policía estatal por un caso de fraude de 2009, podía proseguir con varios reclamos contra funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) y el Departamento de Correccionales de Rhode Island.

"La orden de detención establece específicamente que la señora Morales debía ser retenida exclusivamente porque se había iniciado una investigación sobre su estatus en Estados Unidos", escribió McConnell. "El hecho que se haya iniciado una investigación no es suficiente para establecer causa probable porque la Cuarta Enmienda no permite decomisos por meras investigaciones".

McConnell concluyó además que funcionarios violaron la Constitución porque el único hecho que utilizaron para decidir si la detenían era que ella nació en otro país. El juez señaló que hay más de 17 millones de ciudadanos estadounidenses que nacieron en el extranjero y que ese simple hecho no es suficiente para llevar a "una persona juiciosa" a creer que ella estaba en el país ilegalmente.

"Por lo tanto, la corte encuentra que iniciar una investigación y detener a un individuo con base únicamente en su origen nacional viola la Constitución de Estados Unidos", escribió McConnell.

Daniel Modricker, un vocero de ICE, dijo a The Associated Press que la agencia no hace comentarios sobre litigios en curso. Amy Kempe, una vocera de la oficina del fiscal general de Rhode Island, indicó que están revisando la decisión "y se prepararán para defender un caso en que lo único que hizo el estado fue obedecer una orden de detención del ICE".

La demanda de Morales alega que su detención se basó simplemente en su origen nacional y apellido hispano, y el juez determinó que podía proseguir con esas argumentaciones.

Morales dijo que después del arresto informó a la policía estatal que nació en Guatemala y que era ciudadana estadounidense, y que fue llevada a la prisión estatal. Después que se ordenó su liberación en el caso por fraude, fue retenida por poco más de 24 horas mientras funcionarios de inmigración investigaban si estaba en el país legalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario