lunes, 17 de febrero de 2014

Se investiga posible fuga de radiación en Estados Unidos


El tema de la radiactividad y posibles fugas es demasiado sensible por el asunto de la contaminación y las complicaciones que lleva en la salud de la población.

La Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP) es el principal depósito subterráneo de desperdicios nucleares de Estados Unidos, y se teme que ahí se halla registrado una fuga de radiación.

Funcionarios del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, dependencia a cargo de administrar el sitio informaron que no se ha detectado contaminación en la superficie de la planta ubicada en Carlsbad, Nuevo México.

Sin embargo, el viernes pasado, se registraron altos niveles de partículas radiactivas bajo tierra.

En un comunicado, el DOE precisó que se realizaron pruebas en varios lugares alrededor del WIPP este fin de semana, sin que se detectara radiación sobre la superficie.

La dependencia dijo que ninguno de los 139 empleados que trabajan en la superficie han sido expuestos a los contaminantes radioactivos.

El DOE destacó que se investiga la fuente de la radiación, pero se desconoce cuándo se decidirá que los empleados puedan bajar al depósito.

A principios de febrero, un incendio en uno de los vehículos subterráneos utilizados en el sitio provocó una evacuación, pero se descarta que los dos eventos están relacionados.

El WIPP almacena a unos 800 metros bajo tierra, en una antigua formación de sal, residuos radiactivos transuránicos como el plutonio, que quedan de la investigación y producción de armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario