martes, 26 de agosto de 2014

California buscará desarrollar una alerta sísmica


El terremoto que remeció la capital del vino californiano causó daños por valor de al menos 1,000 millones de dólares, pero a la vez impulsó los esfuerzos del estado para desarrollar un sistema de alerta precoz que daría valiosos segundos a los residentes para arrojarse bajo la mesa, a los trenes para frenar y a los cables eléctricos para reducir la potencia antes que lleguen las ondas sísmicas.

La senadora demócrata Dianne Feinstein se sumó al coro que exige la instalación rápida de un sistema de alerta temprano como los que existen en México y Japón.

"Las autoridades en Washington y la costa oeste deberían asociarse con el sector privado para hacer realidad un sistema de alerta sísmica precoz y deberíamos hacerlo lo antes posible, antes de que se produzca un terremoto mucho más grande", dijo Feinstein.

El sistema podría estar más cerca de lo que creen la mayoría de los californianos, aunque faltan años para hacerlo realidad. Una ley promulgada por el gobernador Jerry Brown el año pasado ordena a la Oficina de Servicios de Emergencia crear un sistema estatal e identificar las fuentes para financiarlo para el 2016. El costo está estimado en 80 millones de dólares.

El director de la oficina, Mark Ghiladucci, dijo el lunes que visualiza una red financiada con fondos privados y públicos, con una "columna vertebral" gubernamental complementada con datos de fuentes privadas en zonas más remotas.

"Este es de alguna manera el último tramo de 20 años de esfuerzos de los científicos que han estado trabajando en esto para que lo pongamos en funcionamiento", dijo Ghiladucci. "California es singular. Es un estado largo, complejo, densamente poblado y necesitamos un sistema que sea cien por ciento confiable para que la gente cuente con él".

El sismo de magnitud 6.0 ocurrido el domingo tuvo su epicentro en la ciudad de Napa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario