viernes, 29 de agosto de 2014

Vladimir Putin justifica la contraofensiva lanzada por rebeldes al este de Ucrania


Este viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, justificó la contraofensiva lanzada or los rebeldes prorrusos en este de Ucrania.

Putin declaró que se trataba de una contraofensiva "militar-humanitaria" que principalmente busca defender a la población civil.

"Puedo entender perfectamente a los rebeldes del sureste de Ucrania, del Donbass y de Lugansk, y porque han llamado a la operación militar-humanitaria", aseguró el mandatario durante el foro juvenil de Seliguer.

Putin subrayó que el objetivo de las acciones rebeldes es "hacer retroceder a la artillería de las grandes ciudades para que no puedan matar a la gente", reportaron las agencias locales.

"¿Y cuál es la respuesta de nuestros socios occidentales?”, preguntó Putin. “¿Que (los milicianos) serán buenos sólo si se dejan despedazar y matar? En eso se puede resumir su postura. Yo ya lo tengo asumida: sí, hay que sentarse a la mesa de negociaciones pero por ahora hay que dejar a las autoridades de Kiev que disparen un poco", agregó.

Putin instó a Ucrania a renunciar a la política de "ultimátum" en relación con los separatistas prorrusos y a declarar un alto el fuego sin condiciones. "Quien no deponga las armas será liquidado. ¿Acaso esa es una vía de negociación? Eso es un ultimátum. Naturalmente, la gente que se echó a las armas para defender su vida y su dignidad no aceptó esas condiciones", apuntó.

Putin comparó las acciones de las fuerzas militares ucranianas, en el este prorruso, con el bombardeo de Leningrado y otras ciudades soviéticas por parte del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

"Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la II Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas-alemanes, sus tropas, rodearon nuestras ciudades, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes", dijo.

Putin tachó también de "error colosal" que acarreará "grandes pérdidas humanas" la negativa de Kiev de replegar las tropas ucranianas que han sido cercadas por los milicianos rebeldes a través del corredor que el jefe del Kremlin propuso anoche.

Al respecto, explicó que decidió dirigirse a los insurgentes para que abran corredores humanitarios con el fin de permitir la salida de los soldados ucranianos "al ver la reacción de las madres y esposas de los militares" del país vecino.

"Esta es una tragedia también para nosotros. Por eso, me dirigí a los rebeldes para que abran corredores humanitarios", dijo, a lo que los separatistas respondieron que sólo lo harán si las tropas dejan atrás su armamento.

También llamó a la comunidad internacional "a obligar a las autoridades ucranianas a abrir negociaciones concretas", no sólo sobre cuestiones humanitarias, como el canje de prisioneros, sino "sobre los derechos" del sureste de Ucrania.

"Considero que lo que ocurre en Ucrania es nuestra gran tragedia común y hay que hacer todo lo posible para que termine lo antes posible", señaló.

A lo que no aludió Putin fue a las acusaciones vertidas por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la OTAN sobre la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tachó hoy esas acusaciones occidentales de "conjeturas" y les desafió a presentar pruebas.

El llamamiento de Putin se conoce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a petición de Ucrania, que acusa a Rusia de haber enviado tropas a combatir en su territorio.

El jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, advirtió que las acusaciones son serias pero que no hay confirmación independiente de los hechos.

"No podemos ignorar las inquietantes informaciones de la involucración militar rusa en esta nueva ola de escalada. De confirmarse, constituiría una contravención directa del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas. La ONU no tiene medios independientes para verificar este tipo de información y la Federación Rusa la ha rechazado tajantemente", señaló Feltman.

La ONU llamó a los países miembros a «redoblar los esfuerzos» para solucionar la crisis.

La OTAN dijo que más de 1,000 soldados rusos están "operando" en territorio ucranio, reportó el diario español El País. Agregó que la Alianza califica como "una escalada significativa" en la involucración de Moscú.

El primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, dijo que ha enviado un proyecto de ley al Parlamento para renunciar al estatus neutral actual con respecto a la OTAN y retomar el acercamiento, reportó la agencia Efe.

El Kremlin niega categóricamente que oficialmente tenga militares suyos combatiendo al lado de los separatistas pero reconoce que allí hay voluntarios, como en su tiempo los hubo en Yugoslavia.

A su vez, la Comisión Unión Europea dijo el viernes que Rusia debe dejar de ayudar a los separatistas en el este de Ucrania con armas y personal, y cooperar con el esfuerzo para solucionar un conflicto que dura meses.

El jueves, Estados Unidos y sus aliados advirtieron con nuevas sanciones a Moscú ante una incursión "evidente" de fuerzas rusas en Ucrania.

El gobierno de Kiev solicitó una ayuda militar "de envergadura" para defenderse de la amenaza rusa.

"Es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también excluyó usar la fuerza para resolver el conflicto.

"La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir" más sanciones contra Rusia, agregó.

Obama dijo que el 18 de septiembre recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano Petro Poroshenko.

También el jueves Obama habló con la Canciller Alemana Angela Merkel. Ambos coincidieron en que el comportamiento de Rusia en Ucrania "no puede quedarse sin consecuencias", según anunció Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario