martes, 26 de agosto de 2014

México baja a 6000 migrantes del tren "La Bestia!

Las autoridades ya han iniciado operaciones para impedir que migrantes suban en el sur de México al tren de carga conocido como "La Bestia" y hasta ahora han sido bajados de él más de 6000 personas, informó el coordinador federal para asuntos migratorios de la frontera sur, Humberto Mayans.

"No se va a permitir que de ninguna manera aborden el ferrocarril", dijo en una entrevista a Radio Fórmula

El gobierno anunció la víspera una mayor vigilancia y cambios a la infraestructura ferroviaria para incrementar la velocidad del tren de carga en el sur de México, como parte de los esfuerzos para impedir que los migrantes suban a los techos de ese transporte, como desde hace años lo hacen. Sin embargo, no se dieron mayores detalles.

Activistas de derechos humanos han señalado que desde hace algunas semanas ha habido operativos en algunas localidades del sur del país, en los que por ejemplo fuerzas federales permanecen en las estaciones de trenes para evitar que los migrantes suban a los trenes.

Los comentarios de Mayans en radio son los primeros que una autoridad federal hace públicamente para referirse a esas versiones recientes de que migrantes son bajados del tren.

Aseguró que esos migrantes han sido bajados "respetando su dignidad, con todo respeto de los derechos humanos", aunque no dijo cuándo comenzaron esos operativos ni qué ha pasado con las personas.

Mayans sólo informó que los trabajos de vigilancia incluyen las estaciones de tren donde se subían con regularidad los migrantes y que habrá participación de agentes migratorios, además de autoridades estatales y municipales.

En la Secretaría de Gobernación, a la que está adscrita su oficina, no habían respondido a una solicitud para conocer más detalles de lo dicho por Mayans.

Decenas de miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, cruzan cada año por territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos.

Varios de ellos hacen buena parte del viaje encima de vagones de trenes desde el sureste hasta el norte, en los cuales llegan a ser víctimas de extorsiones y asaltos por parte de bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario