viernes, 29 de agosto de 2014

Enrique Peña Nieto entrega becas a jóvenes inmigrantes


El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada, entregó hoy a cinco jóvenes inmigrantes, conocidos como "dreamers", las becas prometidas esta semana por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante su visita al estado de California.

Sada realizó hoy un acto de entrega de un cheque de 1,000 dólares, emitido por el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a los "soñadores" Ana Román, Jaime Jorge, Francisco López y a las hermanas Katia Jocelyn y Katia Yazmín López, estas últimas representadas por su madre, Rosa Santillán.

"A raíz del anuncio de la beca a 'soñadores' por parte del señor presidente nos autorizaron que entreguemos 1,000 dólares a cada uno de los cinco muchachos", dijo a la agencia Efe Sada, quien resaltó que el estipendio económico entregado representa un "estímulo" y un "complemento" para estos estudiantes.

El funcionario resaltó que los fondos económicos provienen de un programa de ayuda a través de becas del IME, que se inició hace diez años con un presupuesto de un millón de dólares y sobre el que el mandatario mexicano anunció su progresivo incremento a partir del año 2015.

Durante el acto de entrega de becas celebrado hoy se hizo mención también a la iniciativa de intercambio estudiantil anunciada el pasado lunes por Peña Nieto y que tiene como destinatarios a los "dreamers", inmigrantes beneficiados por el programa de Acción Diferida que regularizó a jóvenes indocumentados llegados al país cuando eran menores de edad.

"Ya estamos proponiendo los nombres de los muchachos para intercambio, no sabemos las fechas en que irá el primer grupo a México, pero es un paquete diferente, con financiamiento federal", indicó Sada.

El diplomático destacó que la importancia de este intercambio estudiantil dirigido a los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida es que los jóvenes de origen mexicano "tengan un reencuentro" con su país.

"Me siento agradecido de tener esta oportunidad de ayuda financiera y estoy feliz de que voy a poder pagar mis libros y algunas clases en la Universidad", dijo a Efe Jorge, uno de los beneficiados con la beca y quien estudia traducción médica al español.

Otro de los receptores de la beca, Francisco López, alumno de Estudios Chicanos y de Genética, relató a Efe que entró de manera ilegal al país junto a sus padres cuando tenía 5 años de edad. Siete años después regresaron a México y volvieron a ingresar a territorio estadounidense cuando él tenía 13 años.

"La importancia de la beca es que se me brindó el apoyo de todo el pueblo mexicano a través del presidente del Gobierno", declaró López, quien señaló que usará el dinero para sufragar los costes de libros y la colegiatura, entre otros gastos asociados a sus estudios.

Según los últimos datos oficiales, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) estadounidense ha aprobado 514,800 solicitudes en el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), de las cuales 443,500 fueron otorgadas a jóvenes nacidos en México, lo que representa el 76 por ciento del total.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario