jueves, 28 de agosto de 2014

Condados del norte de California buscan formar su estado propio

Representantes de dos condados del extremo norte de California solicitaron oficialmente a las autoridades el derecho a firmar el estado 51 del país, al pedir oficialmente a los legisladores que sometan a voto la propuesta.

Los condados Modoc y Siskiyou, que tienen frontera con Oregon y una población conjunta de unas 53.000 personas, presentaron peticiones de sus gobiernos a los secretarios de la Asamblea y el Senado estatales tras presentar una petición en que se quejan de falta de representación.

Mark Baird dijo a unos 70 partidarios en un mitin frente al Capitolio estatal que los vecinos de 10 condados "podrían crear un pequeño estado con gobierno limitado".

"No necesitamos que el gobierno estatal le diga a la gente del condado qué hacer con sus recursos, cómo educar a sus hijos. Ustedes saben mejor que el gobierno estatal o federal cómo educar a sus hijos", dijo Baird, lo que provocó aplausos.

Seis condados han aprobado hasta el momento planes para la secesión, a través de funcionarios electos o en votaciones, y los partidarios planean presentar más peticiones en los próximos meses.

El jueves, los que defienden el plan ondeaban banderas y tenían puestas camisetas con el logotipo del movimiento: dos X y una serpiente, y el lema "Estado de Jefferson. No se metan conmigo".

"Esperamos que no nos hagan caso", dijo Baird.

La presentación de la solicitud es el primer paso para establecer un caso jurídico que sus partidarios creen les permitirá separarse de California, y dicen que la Constitución federal permite que una región pida la secesión al gobierno. Si los legisladores ignoran la petición, los defensores del plan dicen que eso les dará base para presentar una demanda.

Los críticos se preguntan cómo una región con una base fiscal y una población tan pequeña puede darse el lujo de pagar servicios básicos como escuelas y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario