martes, 26 de agosto de 2014

Disminuye aumento de precios de las casas en el país

Los precios de las casas en Estados Unidos se incrementaron a un ritmo más lento en junio, un descenso gradual que podría continuar durante varios meses más.

El índice de precios Standard & Poor's/Case-Shiller en 20 ciudades aumentó 8.1% en junio con respecto a 12 meses antes, según un reporte emitido el martes. Esto es debajo del 9.4% del mes previo; se trata del incremento anual más pequeño desde diciembre de 2012.

El aumento de precio anual disminuyó en las 20 ciudades utilizadas en el indicador. El precio de las casas en Cleveland subió apenas 0,8%. Las Vegas encabezó el alza con un 15.2%; pero los precios en Las Vegas, Phoenix, Miami y Tampa, Florida, están aún al menos 33% abajo de su nivel más alto alcanzado durante la burbuja del mercado inmobiliario hace casi una década.

La desaceleración debe ayudar a aliviar parte de las presiones por precio en posibles compradores. Después de desplomarse las ventas de casas existentes al inicio de 2014, éstas se han incrementado, como lo han mostrado los aumentos de precio. Pero las compras están 4,3% por debajo del nivel de julio de 2013, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El aumento de precios deberá continuar disminuyendo ahora que la recuperación de la Gran recesión ha entrado en su sexto año. Muchos economistas proyectan que la Reserva Federal comenzará a incrementar las tasas de interés a corto plazo en 2015 debido a que la economía se ha fortalecido, lo cual podría ocasionar que aumenten las tasas hipotecarias de su nivel actual relativamente bajo, lo que encarecerá los préstamos.

"Un aumento en las tasas hipotecarias no enviará a pique al mercado de vivienda, pero moderará más los incrementos en precios", dijo David Blitzer, presidente del comité de índice en S&P Dow Jones Indices.

Incluso en mercados costosos como San Francisco —donde un condominio de dos recámaras puede costar más de un millón de dólares_, el aumento de precios ha disminuido. Los precios en esa ciudad subieron 12,9% en junio, comparado con una tasa de crecimiento anual de 18.4% en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario