jueves, 21 de agosto de 2014

Gobernador de California firma ley que autoriza fondos para defender a niños migrantes


Jerry Brown, el gobernador de California, anunció una nueva ley que dará tres millones de dólares para la defensa legal de los menores inmigrantes que han escapado de Centroamérica y llegado a California.

“Ayudar a estos menores a navegar nuestro sistema legal es la cosa decente que debemos hacer y es consistente con el espíritu progresista de California”, dijo el gobernador acompañado de los líderes legislativos del estado, Darrell Steinberg del Senado, Toni Atkins de la Asamblea y la procuradora Kamala Harris.

Los tres millones de dólares serán entregados a organizaciones no lucrativas que proporcionan servicios legales a los menores que han llegado solos, sin compañía. Refuerza además la autoridad de la corte para proveerles intérpretes. Y elimina cualquier ambigüedad en relación con la jurisdicción de la corte estatal para hacer los procedimientos necesarios que permitan que el gobierno federal garantice a estos niños el estatus de jóvenes especiales inmigrantes.

“Estos jóvenes tienen derechos y responsabilidades legales pero no pueden participar completamente en los complejos procesos de migración sin un abogado”, dijo Harris, la procuradora del estado.

Una de las principales quejas de las organizaciones de defensa de los inmigrantes es que los miles de menores centroamericanos que han llegado al país de diciembre a la fecha, al huir de la extrema violencia, no tienen acceso al debido proceso ni una representación legal.

La nueva ley garantizará que haya más abogados para los pequeños que buscan refugio en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario