viernes, 22 de agosto de 2014

Piden garantizar acceso a abogados para migrantes en Nuevo México

Una coalición de abogados presentó el viernes una demanda para frenar las deportaciones expeditas de mujeres y niños centroamericanos, y afirman que las inmigrantes que están en un centro de detención en Nuevo México carecen de acceso adecuado a defensores y se les obliga a limpiar retretes así como a contar de nuevo relatos de violencia y violación frente a los menores.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros tres grupos presentaron la demanda ante una corte federal en el Distrito de Columbia en nombre de los inmigrantes retenidos en un centro de detención en la localidad de Artesia.

Las cuatro organizaciones afirman que las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) deberían ser más flexibles con los abogados voluntarios que han viajado hasta ese sitio remoto para ayudar a los inmigrantes.

En cambio, afirman los grupos, las autoridades levantan barreras ilegales entre los detenidos y sus abogados al limitar el tiempo de consulta y no permitirles conversar por teléfono durante más de nueve minutos. Los abogados procedentes de todo el país están obligados a trabajar en una biblioteca que no tiene libros y no se les permite pleno acceso con los clientes, según los grupos.

"Aunque las deportaciones expeditas no son nuevas, sí lo es la manera como se están ejecutando en Artesia", dijo Melissa Crow, directora jurídica del Consejo de Inmigración de Estados Unidos, uno de los grupos participantes en la demanda. "Básicamente, nuestro gobierno ha creado una planta de deportaciones", agregó.

Los inmigrantes son devueltos a su país sin que tengan una oportunidad seria de que soliciten asilo, declaró Crow.

The Associated Press envió un correo electrónico a una portavoz del ICE para que hiciera declaraciones sobre el particular. Autoridades del ICE han dicho antes que a todos los detenidos se les han respetado sus derechos.

En la demanda se afirma que a las mujeres detenidas en el centro se les obliga a que limpien los retretes para que consigan mayores privilegios de comunicación telefónica. En el documento también se afirma que en las audiencias de asilo con un juez conectado desde Arlington, Virginia, mediante circuito cerrado de televisión, las mujeres tienen que volver a contar relatos de violación y violencia delante de sus hijos.

La demanda antecede a la medida amplia que a decir de muchos adoptará el presidente Barack Obama para proteger de la deportación a millones de inmigrantes que viven sin permiso en el país. En junio, Obama anunció que adoptaría donde pudiera medidas unilaterales en asuntos migratorios ante el estancamiento de una iniciativa migratoria en el Congreso.

Los legisladores republicanos han criticado medidas migratorias previas del gobierno, como la decisión del presidente en 2012 de suspender temporalmente las deportaciones de quienes fueron traídos cuando eran niños por sus padres que también llegaron sin permiso al país. Esta medida permite a muchos jóvenes evitar la deportación y conseguir un permiso de trabajo durante dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario