martes, 26 de agosto de 2014

Ambientalistas piden investigar planta nuclear en California

Un grupo ambientalista pidió el martes a las autoridades normativas federales que ralentice una planta nuclear de California para estudiar los posibles peligros sísmicos para la instalación.

Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) —un grupo crítico del sector electronuclear— presentó una petición a la Comisión Normativa Nuclear (NRC) para que celebre una audiencia y acusó a la planta Diablo Canyon de infringir su licencia de operación.

Las fallas sísmicas cercanas representan "un peligro de seguridad grave para el público y el ambiente", expresó la petición de 92 páginas.

La NRC, que supervisa la industria comercial de generación eléctrica por medios nucleares, y Pacific Gas and Electric Co., empresa propietaria de Diablo Canyon, han dicho que los reactores, construidos hace casi tres decenios y que producen electricidad para más de 3 millones de personas, son seguros, y que la instalación cumple los requisitos de su licencia operativa, incluidas las normas de protección contra terremotos.

Un comunicado emitido por la portavoz de la NRC, Lara Uselding, indicó que la entidad "revisará la petición según sus procedimientos y responderá debidamente". PG&E dijo que estaba estudiando la petición y que comentaría al respecto el martes más tarde.

El grupo alega que los reactores, ubicados entre Los Ángeles y San Francisco, deben dejar de operar hasta que se complete una revisión de seguridad rigurosa y PG&E enmiende su licencia federal.

La petición fue presentada después que The Associated Press reveló el lunes que un experto nuclear ha exhortado a la NRC a cerrar la planta, ubicada junto al mar, hasta que pueda determinar si sus reactores son capaces de soportar un sismo provocado por las fallas cercanas.

Después del informe de la AP, la Comisión del Ambiente y Obras Públicas del Senado anunció que celebraría audiencias sobre cómo la NRC ha manejado esa recomendación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario