lunes, 25 de agosto de 2014

Temblor en California deja daños estimados por 1,000 millones de dólares


De acuerdo a la agencia de evaluación de riesgos naturales CoreLogic, estima que los daños causados por el terremoto de 6.1 grados que sacudió ayer el norte de California se encuentran entre los 500 y los 1,000 millones de dólares.

"Existe todavía bastante incertidumbre, dado el desconocimiento" del alcance total de los daños, indicó en su página weba.

El temblor, considerado el mayor registrado en el área desde 1989, tuvo como epicentro a unos 10 kilómetros de la región vinícola de Napa, una industria que genera 13,000 millones de dólares en actividad económica cada año y es un importante centro turístico.

Fue sentido en un área de cientos de kilómetros pero el grueso de los daños se concentró en el valle de Napa, con cerca de 200 heridos, al menos 15 edificios considerados inhabitables y un centenar de casas declaradas inseguras.

Ayer, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Napa, Solano y Sonoma, en el norte del estado, y pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto de magnitud 6 en el área.

El sismo llenó las calles de Napa de ladrillos, cristales rotos y otros escombros y provocó grietas en el pavimento y el abombamiento de las calzadas.

De acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense (USGS) han habido al menos 64 réplicas en Napa y los alrededores, dos de ellas de magnitud 3 o superior.

Se informó que el temblor se produjo a raíz de un movimiento tectónico en la falla de West Napa.

Esta lunes, las compañías eléctricas dijeron que restablecieron el suministro a la práctica totalidad de los 70 mil clientes de Napa que permanecían sin servicio la noche del domingo.

El terremoto es el peor desde el sismo de magnitud 7 registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16 mil viviendas quedaron destrozadas, se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, y los daños se cifraron en 6,000 millones de dólares.

San Francisco sufrió el peor terremoto de la historia en 1906, un temblor de magnitud 7.8 seguido de un incendio devastador que se prolongó durante varios días y provocó la destrucción de más del 80 por ciento de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario