jueves, 28 de agosto de 2014

San Francisco otorgará fondos para representación legal a inmigrantes


San Francisco se convertirá en la primer ciudad en California en proporcionar fondos para ayudar a los inmigrantes que enfrentan ser deportados a obtener un abogado, anunciaron funcionarios el miércoles.

La ciudad otorgará 100,000 dólares al Comité de Abogados para los Derechos Civiles, una organización sin fines de lucro que usará el dinero para brindar representación legal gratuita a inmigrantes que viven en el país sin autorización legal, dijo el supervisor David Chiu, creador del programa.

Los servicios legales podrían ascender a millones de dólares, indicó.

La iniciativa es una extensión del programa Derecho al Asesoramiento Civil de la ciudad que se había centrado en los inquilinos que enfrentan el desalojo, dijo Chiu, agregando que el apoyo legal para niños y familias que huyen de la creciente violencia en Centroamérica es crucial.

San Francisco ha tenido por mucho tiempo una ley de "Ciudad santuario" , que busca ofrecer refugio a inmigrantes que no cuentan con autorización legal para estar en Estados Unidos, añadió.

"Necesitamos hacer algo. En San Francisco, somos una ciudad que siempre ha defendido y que sabe que nuestras familias inmigrantes nos hacen exitosos como ciudad y como país" , sostuvo Chiu, hijo de inmigrantes taiwaneses. "Proteger la 'libertad y justicia para todos' es lo más importante de esta ciudad" .

La ciudad de Nueva York cuenta con un programa similar, y el gobernador de California Jerry Brown y otros funcionarios estatales anunciaron recientemente una propuesta para brindar tres millones de dólares para el pago a abogados de inmigración.

"El impulsar los servicios legales es un siguiente paso crítico para seguir apoyando a esta población vulnerable, para garantizar que aquí sean tratados con compasión y respeto" , dijo el alcalde Ed Lee en un comunicado el miércoles.

Desde enero, cerca de 200 niños en San Francisco que ingresaron al país sin la compañía de un adulto ahora cuentan con un tutor adulto y sus casos siguen en una corte de inmigración, reportó el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

Defensores de inmigrantes creen que hay cientos de niños más que han buscado refugio en la ciudad sin un tutor, agregaron los funcionarios.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado a las cortes de inmigración dar prioridad a los casos que involucran a menores que ingresaron al país sin compañía. California cuenta con el retraso más grande de casos de cortes de inmigración, seguido por Texas y Nueva York, de acuerdo con el Repositorio de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad Syracuse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario