viernes, 29 de agosto de 2014

Confirman a mexicano para puesto en La Corte Suprema de California


La Comisión Estatal de Nombramientos Judiciales confirmó unánimemente la designación de Mariano-Florentino Cuéllar a la Corte Suprema de California.

El siguiente paso para que por primera vez en la historia del tribunal máximo del estado tenga a un inmigrante mexicano entre sus jueces es que los votantes de California confirmen a Cuéllar en el puesto de Marvin R. Baxter, quien planea retirarse al final de su mandato en enero.

De ser confirmado en el cargo por los votantes, Cuéllar sería el tercer latino, en la historia moderna, en ser magistrado de la Corte Suprema de California, y el primer inmigrante mexicano. El primero hispano fue Cruz Reynoso nombrado en 1981 por Brown cuando fue gobernador por primera vez. El segundo fue Carlos R. Moreno quien fue nominado por el entonces gobernador Gray Davis.

Cuéllar, de 41 años, ha sido profesor de derecho desde 2001 y de Ciencias Políticas desde 2010 en la  Universidad de Stanford. Actualmente es director del Instituto de Estudios Internaciones del Instituto Freeman Spogli de Stanford.

Cuéllar nació en Matamoros, México. Por muchos años cruzó a diario la frontera para ir a la escuela en Brownsville, Texas.  A la edad de 14 años, su familia se mudó a vivir al Valle Imperial en California, donde se graduó de la secundaria Calexico. Obtuvo su licenciatura en artes en Harvard, un doctorado en la escuela de derecho de Yale y un doctorado en Ciencias Políticas en Stanford.

Entre las varias posiciones que ha tenido a nivel federal, destaca haber sido copresidente del equipo de transición sobre políticas de migración Obama-Biden. También fue asistente especial del presidente en el concejo de políticas domésticas de la Casa Blanca, y consejero en el Departamento del Tesoro de 1997 a 1999. Fue copresidente de una comisión que aconsejó a la Secretaria de Educación sobre cómo cerrar la brecha en las escuelas públicas de California de 2011 a 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario