lunes, 16 de diciembre de 2013

Richard Leon: acciones de NSA podrían ser inconstitucionales


Un juez federal a través de un dictamen emitido determinó que la recolección de información obtenida vía llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), puede catalogarse como un acto inconstitucional.

Richard Leon, magistrado el cual fue designado por el entonces presidente George W. Bush, determinó que las acciones de la NSA podrían estar violando la cuarta enmienda constitucional, que protege a los ciudadanos estadounidenses contra decomisos o careos que no sean apropiados.

La opinión de Leon de 68 páginas se incluye dentro de la respuesta a una demanda del activista conservador Larry Klayman, el cual acusó al gobierno federal de invadir su privacidad.

Leon determina que la agencia de espionaje debe de poner en suspenso sus recolecciones de datos, pero su fallo sólo afecta a las personas incluidas en la demanda y otorgó al gobierno federal la apelación frente a una instancia judicial de mayor autoridad.

Keith Alexander, director de la NSA, defendió estas acciones durante una entrevista en el programa “60 minutos” de CBS este domingo, argumentando que estas acciones son herramientas necesarias contra el terrorismo y que solamente 60 personas a nivel mundial se encuentran bajo esa categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario