jueves, 19 de diciembre de 2013

Rudy Kurniawan: primer hombre declarado culpable por falsificar vino


Rudy Kurniawan quería ser un gran nombre en el mundo del vino, y el miércoles que logró ese sueño: Se convirtió en la primera persona condenada en los EE.UU. de inventar y vender vino falsificado, de acuerdo a informes del Wine Spectator.

El hombre de 37 años de edad, originario de Indonesia ha engañado a decenas de millonarios -incluyendo Bill Koch, del hermanos Koch- otros aficionados al vino en los últimos años hasta que fue descubierto.

Según reportes de The Wall Street Journal, Kurniawan se enfrenta a hasta 40 años de prisión por delitos de fraude, entre ellos el uso de su vino falso como garantía para obtener un préstamo de $3 millones de dólares.

Kurniawan, quien vivió en Los Angeles por muchos años, sabía lo suyo. Su estrategia no era el vertir vino barato en botellas caras y tratar de hacerlo pasar por vino original. En cambio, los fiscales dicen que él mezcló vinos jóvenes con vinos franceses mayores para producir vinos suficientemente sofisticados como para hacerlos pasar por algunos de los vinos más raros conocidos por los coleccionistas, explica NPR.

Su gran descuido ocurrió en el 2008, cuando el renombrado enólogo francés Laurent Ponsot durante una subasta identificó botellas falsificadas creadas por Kurniawan que supuestamente habían venido de los viñedos de Ponsot. Las botellas eran de los años 1945 y 1949, excepto "es una denominación que empezamos en 1982", explicó Ponsot al jurado.

"No siento lástima por él", dijo Ponsot después del veredicto en Manhattan. "La justicia es buena."

No hay comentarios:

Publicar un comentario