martes, 7 de enero de 2014

Consejos para sobrevivir temperaturas bajo cero

Los nativos de Alaska saben una o dos cosas respecto al manejo de las actividades diarias en temperaturas congelantes, donde estar bajo cero rara vez significa quedarse bajo techo. Mientras la gente está temblando esta semana en su lugar de residencia con temperaturas similares a las de Alaska, residentes del estado más frío de la nación ofrecen cinco consejos:

1. MENOS ES MÁS, SI SE COLOCA EN CAPAS

Encimarse más ropa no es la mejor manera de mantenerse caliente, dijo el sargento Zachary McGee, un nativo de Kentucky quien es instructor en el Centro de Entrenamiento Northern Warfare de las Fuerzas Armadas en Fairbanks. Más ropa ocasiona que una persona sude, y una vez que uno deja de moverse la humedad se congela. En lugar de ello, el secreto es vestirse en capas.

¿Y en cuanto a las manos? "Manoplas sobre guantes", dijo McGee, Señalando que los guantes separan los dedos mientras que las manoplas los mantienen juntos y calientes.

2. EL MATERIAL ADECUADO.

El algodón mata, o eso dice el instructor sobre clima frío del ejército. La ropa de algodón absorbe el sudor y humedad y tarda más en secar.

"Es como tratar de conservar el cuerpo caliente vistiendo una estalactita", comentó McGee.

Tim Doran, director de la Escuela Primaria Denali en Fairbanks, corre en el exterior en invierno. Él se olvida de la ropa interior de algodón y usa de material sintético. Después de ello se viste en capas y sobre ello ropa de lana para conservar el calor. Así no le importa en absoluto correr durante 90 minutos a menos 40 grados Celsius (menos 40 Fahrenheit) o menos 45,5 C (menos 50 F).

3. NO HACER CONTACTO.

A menos 26 C (menos 15 F) tocar con la mano desnuda metal de cualquier tipo, incluso una bomba de gasolina, puede causar daño; se llama congelación por contacto. Shaun Kraska, director de la Escuela Secundaria West Valley en Fairbanks, aconseja a sus estudiantes olvidarse de la moda y usar gorra o capucha cuando llega el invierno. Sí, una gorra desordenará el cabello, pero una oreja descubierta es susceptible a congelación, especialmente si está adornada con un arete. En temperaturas extremas no hay que olvidar cubrir además nariz y mejillas.

4. TENER A MANO UNA BOLSA DE DORMIR.

El equipamiento estándar en el asiento trasero de cualquier vehículo en viaje por una carretera de Alaska cuenta con una bolsa para dormir.

A los atletas en viaje escolar en la ciudad o en viaje de 640 kilómetros (400 millas) a Anchorage se les exige empacar una bolsa de emergencia para clima frío que contiene botas, un abrigo caliente y guantes o manoplas.

5. RESPETAR EL FRÍO.

"No se puede tener miedo al frío, pero uno tiene que respetarlo", dijo el teniente coronel William Prayner, jefe del Centro de Entrenamiento Northern Warfare.

El ejército dice a los soldados que conozcan sus cuerpos y observen síntomas en otros, como manchas blancas en las mejillas. Si se encogen dedos de pies y manos, hay que cambiar las condiciones o la ropa.

Una cantidad sorprendente de residentes de Fairbanks corren o montan en bicicleta todo el invierno. Las escuelas mantienen abastecimiento de gorras, manoplas y pantalones para nieve en caso de que algún niño olvide algo o pierda ropa, pero no se quedan en el interior y gozan los campos de juego a temperaturas de menos 29 grados C (menos 20 F).

No hay comentarios:

Publicar un comentario