viernes, 17 de enero de 2014

Ex-juez de Montana mandó miles de mensajes racistas contra Obama



Un exjuez de Montana que era investigado por reenviar mensajes de correo electrónico racistas que involucraban al presidente Barack Obama envió cientos de mensajes inapropiados más desde su cuenta oficial, de acuerdo con los hallazgos de un panel judicial que se conocieron el viernes.

El exjuez federal Richard Cebull envió correos electrónicos a contactos personales y profesionales que mostraban desdén por los negros, indios, hispanos, mujeres, ciertas creencias religiosas y algunos chistes inapropiados sobre orientación sexual, concluyó el Consejo Judicial de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Una enorme cantidad de emails también relacionados con temas pendientes que pudieron surgir antes de la corte de Cebull, como inmigración, control de armas, derechos civiles, servicios de salud y temas ambientales, encontró el consejo en su orden de marzo de 2013.

El consejo emitió una reprimenda pública contra Cebull, ordenó que no se le asignaran casos durante 180 días, le ordenó concluir capacitación sobre ética judicial, conocimiento racial y eliminación de prejuicios, así como emitir una segunda disculpa pública que reconocería "la extensión de su comportamiento".

Ninguna de esas órdenes entró en vigor y los hallazgos se conocieron apenas el viernes. Cebull, quien era juez federal en jefe de Montana en Billings, anunció su renuncia el 29 de marzo, dos semanas después de que el consejo judicial emitió su orden.

Después de que Cebull se retiró el 3 de mayo, el consejo dejó pendiente su orden previa y redactó una nueva diciendo que las quejas contra él quedaban "vacantes" debido a su retiro.

El panel del Noveno Circuito también reescribió la orden para omitir detalles sobre los hallazgos de otros emails que mandó el exjuez.

Los cambios hicieron que un juez federal acusara al consejo de encubrir la conducta inapropiada de Cebull y pidió a un consejo judicial nacional revisar el proceso.

La Conferencia Judicial de Estados Unidos se hizo cargo de la revisión y ordenó que los documentos se conocieran públicamente este viernes.

Según una publicación de The Great Falls Tribune, Cebull reenvío un correo electrónico en febrero de 2012 que incluía un chiste sobre bestialidad y la madre de Obama. El exjuez se disculpó con el presidente después de que se conoció el contenido de ese mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario