viernes, 3 de enero de 2014

Gobierno de Estados Unidos apela ante el fallo de vigilancia de la NSA


El gobierno del Presidente Obama se trasladó el viernes para pedir a la corte secreta de espionaje de Estados Unidos para permitir que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para que se continúe con la recolección de registros telefónicos de todos los estadounidenses todos los días, en medio de los duelos decisiones en dos tribunales federales civiles acerca de si el programa de vigilancia es constitucional.

Los funcionarios estadounidenses estaban en el proceso de solicitar una orden de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de renovar el programa de recolección de teléfonos NSA durante 90 días más, dijo Shawn Turner, portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Tales solicitudes periódicas son un tanto genéricas pero necesarias desde que el programa comenzó en el 2006.

La última solicitud sería la primera desde que dos decisiones judiciales contradictorias acerca de si el programa es legal y desde un panel asesor presidencial recomendó que la NSA ya no se permitirá recolectar y almacenar los registros telefónicos y los registros sin la obtención de la aprobación del tribunal independiente para cada búsqueda.

También este viernes, los abogados del gobierno recurrieron a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia para bloquear una decisión del juez federal que pone en peligro el programa de registros telefónicos NSA. El abogado de oposición que encabezó el esfuerzo que llevó a la decisión, dijo que espera llevar el asunto directamente a la Suprema Corte.

El Departamento de Justicia presentó un escrito de una página de apelación pidiendo a la corte de apelaciones para revocar la decisión del Juez de Distrito de Estados Unidos Richard Leon durante el mes pasado en donde comentaba que el programa probablemente era inconstitucional. Se esperaba que la medida del gobierno.

Larry Klayman, quien presentó la demanda colectiva contra el presidente Obama y altos funcionarios de la administración de seguridad nacional, dijo que tiene la intención de pedir a la corte federal de apelaciones la próxima semana enviar el caso a la Corte Suprema. Klayman dijo que la medida estaba justificada porque el caso NSA era un asunto de gran importancia pública.

"Hay circunstancias extremas, aquí", dijo Klayman. "No podemos permitir que esta situación continúe. La NSA espiando a todo el mundo . "

Los jueces que se sientan en el tribunal de espionaje secreto han aprobado repetidamente el programa por períodos de 90 días. También han confirmado en repetidas ocasiones la constitucionalidad del programa - un baluarte judicial que se mantuvo firme hasta que la sorpresiva decisión de León el mes pasado.

León dijo que el programa de la NSA era "casi orwelliano ", una referencia a la novela futurista del escritor George Orwell "1984", y que había pocas pruebas de que la operación había evitado los ataques terroristas. Él falló en contra del gobierno, pero acordó posponer el cierre del programa hasta que el gobierno pudiese apelar.

En otro caso que implica el mismo programa de los registros telefónicos de la NSA, un juez de distrito en Nueva York el mes pasado confirmó la recogida de datos del gobierno como legítimo. La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, que perdió ese caso, dijo esta semana que será de interés para un tribunal federal de apelaciones en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario