viernes, 7 de febrero de 2014

Bebé de Riverside muere a causa de tos ferina


Este viernes las autoridades de salud de California han confirmado hoy la primera muerte a causa de la tos ferina desde el brote del 2010. El fallecido es un bebé menor de seis meses de edad residente en Riverside.

El director del Departamento de Salud Pública de California manifestó que “La muerte de este bebé es una tragedia para la familia y para California como una comunidad, ya que esta es una enfermedad prevenible”.

En el 2010, soloe en California se registraron una decena de muertes de bebés menores de un año de edad por tos ferina. La mayoría eran niños latinos que fueron infectados en su propia casa, por algún familiar.

“Cuando las mujeres embarazas se vacunan, la inmunidad se desarrolla contra la tos ferina y se transmite a sus bebés y ayuda a protegerlos hasta que tengan la edad suficiente para ser vacunados. Los bebés están en mayor riesgo de tos ferina grave o fatal”, dijo el Dr. Chapman.

Las autoridades de salud recalcaron que la prioridad en este momento es vacunar a las embarazadas para evitar más contagios.

Según datos estadísticos, la tos ferina es una enfermedad infecciosa cíclica con incidencia cada 3 a 5 años. En el brote del 2010 se registraron más de 9,100 casos, convirtiéndolo en el año en que más casos se dieron desde que se comenzó a vacunar masivamente en contra de esta enfermedad.

La primera dosis contra la tos ferina la reciben los bebés alrededor de los meses de edad, pero no obtienen una protección adecuada hasta los seis meses, cuando reciben la segunda dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario