viernes, 7 de febrero de 2014

La serie de TV Dr. House ayudó a resolver un misterio médico real


Sabíamos que el personaje Dr. Gregory House, de Princeton, Nueva Jersey, era bueno para resolver misterios médicos. Pero resulta que él era tan bueno que logró resolver uno de verdad, en Alemania, justo en el momento de que el programa de televisión de la cadena FOX salió del aire.

Un equipo de médicos alemanes informaron hoy en la revista médica The Lancet que utilizaron pistas que recordaban de un episodio de la serie para averiguar lo que estaba mal con un hombre que tenía una grave insuficiencia cardíaca.

El paciente no identificado de 55 años de edad, presentaba síntomas que incluían fiebre, ganglios linfáticos inflamados, pérdida de audición y la pérdida de visión cuando se presentó en mayo de 2012 en el Centro de Enfermedades no diagnosticadas en Marburg. Él también tenía un implante de cadera de metal, que se había presentado como un reemplazo de un implante de cadera de cerámica rota en 2010.

Por suerte, los médicos no eran sólo los fans de House, pero en realidad habían utilizado un episodio relevante de la serie para entrenar a los estudiantes de medicina. Como los médicos señalan en su informe del caso, fue el episodio 11 de la temporada 7. Según el sitio web de entretenimiento IMDb, el episodio se titula “Family Practice”.

En tal episodio, resulta que el personaje invitado sufre de todo tipo de síntomas misteriosos, incluyendo fiebre y problemas de corazón, se ha envenenado con cobalto de su implante de cadera de metal.

Y ese era el problema con el paciente alemán. "Sospechamos intoxicación cobalto como la razón más probable," debido al episodio, los médicos escriben. A continuación, encontraron fragmentos de que el metal cerca de una cadera y altos niveles en la sangre del paciente. Ellos deducen que el nuevo metal de la cadera del hombre había sido dañado por fragmentos de su vieja cadera de cerámica.

Por supuesto, la vida real no es TV. El hombre “estabilizado y ligeramente recuperado" después de haber conseguido una nueva cadera de cerámica pero no recuperó gran parte de su audición o de la vista, informaron los médicos.

En una entrevista con la Associated Press, uno de los médicos, Juergen Schaefer, también resta importancia a la idea de que nunca han resuelto el caso sin House.

"También podría haber escrito sus síntomas en Google y obtenido el diagnóstico," dice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario