miércoles, 19 de febrero de 2014

Cumbre de Líderes de Norteamérica abordará seguridad en la frontera


Durante la VII Cumbre de Líderes de Norteamérica, la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, por donde convergen algunos de los asuntos comerciales y políticos más sensibles entre ambos países, compartirá protagonismo con la agenda económica este miércoles en Toluca, México.

La umbre trilateral desde 2005, que reunirá a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro canadiense, Stephen Harper, tendrá una fuerte dosis de temas económicos, en particular el fomento de la integración económica de Norteamérica.
De cara a la creciente competencia de China, los líderes norteamericanos también repasarán el avance hacia un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre 12 naciones este año.

Para Estados Unidos, este acuerdo ayudaría a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, con el que el comercio regional supera ya el billón de dólares anuales y del que dependen 14 millones de empleos en este país.

Pese al enfoque económico de la cumbre, se prevé que, al menos en privado, la seguridad fronteriza y la “narcoviolencia” en México, que en 2013 dio paso al surgimiento de grupos de “autodefensas” en Michoacán y Guerrero, también tendrán protagonismo.

Vanda Felbab-Brown, analista de política exterior de la conservadora Institución Brookings, señaló que la situación de seguridad en México “continúa sin solución”, y supone uno de los principales retos en la cooperación bilateral.

La cancelación de varios programas de seguridad ha alimentado la frustración en Washington ante la escasa “claridad” sobre la política de seguridad de México “y el tipo de papel que pueda jugar en ésta Estados Unidos”, según Felbab-Brown.

Christopher Wilson, analista del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson, consideró que Peña Nieto aprovechará los elogios a su agenda de reforma económica para aumentar sus índices de popularidad.
Aún así, “la seguridad ciudadana estará en la agenda y sin duda será una parte importante de las discusiones privadas. Pero dudo de que escuchemos grandes pronunciamientos en las sesiones públicas”, vaticinó Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario