miércoles, 12 de febrero de 2014

Senado de EU evalúa propuesta para incorporar a Puerto Rico como estado


Este miércoles, el Senado federal recibió, por primera vez, una propuesta para impulsar la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como un estado más, una solución que desbloquearía la cuestión del estatus político, a la que muchos atribuyen gran parte de la responsabilidad de la crisis socioeconómica que sufre la isla.

La propuesta fue presentada por el senador demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich, y en esta se establecen mecanismos para que Estados Unidos admita a Puerto Rico como un estado más, siempre que así lo decidan los puertorriqueños en una consulta previa avalada por Washington.

Heinrich es miembro de la mayoría demócrata en el Senado federal y forma parte de la Comisión de Energía y Recursos que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de la isla.

El "Proyecto de Ley para la resolución del estatus de Puerto Rico" propone preguntar a los habitantes de Puerto Rico: "¿Usted quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?".

De imponerse el "Sí", tal y como ocurrió en la anterior consulta la cual fue impulsada por el partido de la oposición, que es anexionista, y muy contestada por lo complicado del planteamiento de las preguntas que se hacían, el presidente de Estados Unidos deberá someter la legislación al Congreso en un periodo de 180 días para que Puerto Rico sea admitido como un estado en igualdad de condiciones respecto al resto.

En la exposición de motivos de la medida se explica que en hay unos 3.7 millones de residentes en el país que no participan de una forma democrática del Gobierno a nivel federal.

Esta es la primera vez que se presenta un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado estadounidenses, aunque en la Cámara federal de Representantes hay otro igual que ya presentó Pedro Pierluisi, líder del opositor Partido Nuevo Progresista y representante de Puerto Rico en Washington. "Hoy damos otro paso al frente en la lucha para terminar con el estatus territorial que nos ha llevado a la crisis económica más grave en nuestra historia moderna", celebró Pierluisi en un comunicado.

Aunque el Gobierno de Puerto Rico lo ejerce el Partido Popular Democrático, se da la circunstancia de que el representante de la isla en Washington es el líder de la oposición.

En su opinión, el estatus territorial actual, el de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, "ya no da más y es hora de que la voluntad expresada por nuestro pueblo se haga realidad".

Bajo el estatus actual, Puerto Rico se autogestiona a nivel interno, pero carece de competencias en ámbitos como política monetaria, comercio exterior o relaciones internacionales.

Son muchas las voces que están convencidas de que este escaso margen de maniobra que confiere el estatus actual es el principal responsable de la crisis que en la que está sumido Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario