jueves, 29 de mayo de 2014

Declaraciones del Papa Francisco sobre el celibato sacerdotal abren polémica entre católicos


Las recientes declaraciones realizadas por el papa Francisco, en que no descarta la posible nulidad del celibato obligatorio en los curas católicos, ha provocado una nueva sacudida en el seno de la iglesia.

Juan Carlos Ruiz, de origen mexicano, quien abandonó su carrera de sacerdote después de 10 años por no estar de acuerdo con cuestiones como el celibato explicó lo siguiente:

"Es un paso importante, el Papa está abriendo los espacios de discusión, no podemos seguir atrincherados con estructuras que no responden a las necesidades de hoy en día".

Ruiz, de 44 años llegó a Nueva Jersey a la edad de 15 y, tras completar su educación básica, se dedicó a estudiar en el seminario por ocho años. Se ordenó en 1995 y sirvió en varias parroquias de la Diócesis de Paterson, pero una década más tarde abandonó la Iglesia. Desde hace tres años, se hizo miembro de la Iglesia Luterana y ahora busca ejercer como pastor en la Iglesia Episcopal. "Sigo siendo católico de corazón", aseguró Ruiz, quien se casó hace dos años. "Pero me di cuenta que no estaba de acuerdo con prácticas como la del celibato, la no ordenación de gente homosexual y el no contemplar el matrimonio entre personas del mismo sexo".

El papa Francisco reconoció recientemente que el celibato sacerdotal no es un dogma de la Iglesia Católica. "No siendo un dogma de fe, existe siempre la puerta abierta" para tratar el tema, dijo en una rueda de prensa tras su visita a Tierra Santa, aunque agregó que no hay un debate abierto sobre el mismo y no se encuentra entre sus prioridades.

De acuerdo con el teólogo Daniel Álvarez, las palabras del Pontífice indican que puede y tiene la actitud para rescindir la práctica. "Como no es una revelación que lo convierte en dogma, el revocar el celibato puede ser hecho en cualquier momento", reflexionó el profesor en Teología de la Universidad Internacional de la Florida.

Álvarez aclaró que la revocación no se haría de forma inmediata. "El Papa debe nombrar primero un comité para estudiar el tema", explicó, y agregó que permitir que los sacerdotes se casen tendría implicaciones económicas para la Iglesia porque entonces "tienen que hacerse cargo de las esposas y los hijos".

Asimismo indicó que el fin del celibato sólo aplicaría para los sacerdotes y no para aquellos que en el futuro aspiren a convertirse en obispos.

"Es un paso que será tomado por los más radicales de forma mala, como ya lo han hecho con otras cosas", sostuvo Álvarez, al tiempo que subrayó que la comunidad en general lo recibirá con buenos ojos.

El celibato se institucionalizó en el año 1,123 en el primer Concilio de Letrán, y era electivo antes de esa fecha. Según Juan Carlos Ruiz, la práctica debería volver a ser opcional.

"El celibato tiene sentido, no lo puedo denigrar porque es una vocación, pero debe ser una opción", dijo. "Necesitamos un cambio porque desde un punto práctico esto beneficia a la iglesia, ya que el celibato es una exigencia que desanima a muchas personas a ingresar al sacerdocio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario