sábado, 24 de mayo de 2014

Aumenta a 10 saldo de asesino en masa de California



Un hombre armado en California que se puso a disparar en forma indiscriminada cerca de una universidad de Santa Bárbara mató con arma blanca a tres personas en su apartamento antes de asesinar a tiros a tres más en una aterrorizante oleada criminal en un vecindario, dijeron el sábado funcionarios policiales.

Esos tres individuos de la vivienda están entre los seis muertos el viernes por la noche durante la balacera ocurrida cerca de la Universidad de California, plantel Santa Bárbara. El presunto agresor, identificado por las autoridades como Elliot Rodger, de 22 años, aparentemente se suicidó.

En una conferencia de prensa, el jefe policial del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, dijo que se trató de un "incidente intrincado y caótico, que se desenvolvió rápidamente" e involucró múltiples escenarios del crimen.

La policía proporcionó nuevos detalles sobre la amplitud de los ataques al describir la manera en que Rodger fue de un lugar a otro, abrió fuego al azar y se enfrentó a tiros con la policía antes de estrellar su auto BMW. Brown dijo que el sospechoso tenía más de 400 municiones sin usar en su vehículo.

El jefe policial identificó al atacante como estudiante de la Universidad Municipal de Santa Bárbara.

Rodger disparó durante 10 minutos mientras recorría la comunidad de Isla Vista donde los estudiantes caminaban, conducían sus bicicletas o se trasladaban en patinetas en una oleada letal que espeluznantemente reflejó las amenazas hechas en un video publicado esa misma noche en YouTube, indicaron las autoridades.

Otras siete personas permanecen hospitalizadas con heridas graves.

Las autoridades confirmaron que Rodger fue el agresor y dijeron que incautaron una pistola semiautomática. Hasta ahora no queda claro si murió por los disparos durante los dos enfrentamientos con la policía o si se suicidó.

Los investigadores analizan un video de YouTube en el que un hombre joven que se identifica a sí mismo como Elliot Rodger está sentado sobre un vehículo negro y observa hacia la cámara, riéndose con frecuencia, y dice que se vengará de la humanidad.

"Es obvio que es obra de un loco", dijo Brown.

Horas antes el sábado, Alan Shifman —un abogado que representa a Peter Rodger, uno de los directores asistentes en la película "The Hunger Games" (Los Juegos del Hambre)_, emitió una declaración en nombre de la familia en la que afirmaba que creían que Elliot, hijo del cineasta, fue quien disparó. No se sabe cómo el hijo obtuvo un arma. La familia se opone firmemente al uso de armas de fuego, agregó.

"La familia Rodger ofrece su más profunda compasión y condolencias a las familias involucradas en esta terrible tragedia. Estamos viviendo el dolor más inconcebible, y nuestros corazones están con todos los involucrados", dijo Shifman.

Richard Martínez dijo que su hijo Christopher Martínez, de 20 años, murió en el ataque y culpó por ello a políticos y defensores de los derechos a poseer armas de fuego.

"¿Cuándo se detendrá esta locura? Muchos han muerto. Deberíamos decirnos a nosotros mismos 'ni uno más''', agregó.

El tiroteo comenzó alrededor de las 9:30 de la noche del viernes en Isla Vista, un vecindario cercano al campus de la Universidad de California en Santa Bárbara y los pintorescos acantilados junto a la playa.

Alexander Mattera, de 23 años, dijo que su amigo Chris Johnson salía de un espectáculo de comedia cuando le dispararon frente a una popular pizzería. Trastabilló hasta una casa cercana.

"Caminó hasta la casa de unos señores que eligió al azar mientras sangraba", señaló.

Mattera estaba sentado cerca de una hoguera con sus amigos cuando al menos una bala les pasó zumbando por encima. Los amigos corrieron a resguardarse cuando escucharon la andanada de disparos.

"Escuchamos muchos balazos. Era imposible de creer. Pensé que eran petardos. Tenía que haber habido al menos dos armas de fuego. Hubo un montón de tiros", dijo.

Kyley Scarlet, estudiante de último año de la Universidad de California, plantel Santa Bárbara, dijo que escuchó cuando un auto se estrelló afuera de una casa en la que se encontraba.

"Salí del lugar corriendo y vi que un ciclista había sido atropellado", indicó. "Luego la policía sacó un cuerpo del auto. Era él (el agresor)".

Scarlet agregó que dos chicas de una fraternidad universitaria para mujeres de la escuela murieron en el jardín frontal de la sede de la organización Alpha Phi, donde el sábado muchas personas colocaron flores. Dijo que una tercera integrante de la organización resultó herida y aclaró que las tres formaban parte de una organización que no era Alpha Phi.

En el video, el joven describe su soledad y frustración debido a que "las chicas nunca se han sentido atraídas por mí", y dice que a los 22 años sigue siendo virgen. El video, que dura casi siete minutos, parece seguir un guión. La identidad de la persona en el video no se pudo confirmar de forma independiente.

Shifman, el abogado de los Rodger, dijo que la familia llamó a la policía hace varias semanas después de que le alarmaron los videos de YouTube "sobre suicidio y asesinato de personas" que Elliot Rodger había estado colocando allí.

La policía entrevistó a Elliot Rodger y halló que era un "ser humano perfectamente educado, amable y maravilloso", agregó. Los agentes no encontraron un historial de uso de armas, pero sí dijeron que Rodger "no tenía muchos amigos", enfrentaba problemas para entablar amistades y no tenía novia.

Isla Vista es famosa por sus festejos, inclusive uno cada primavera que el mes pasado degeneró en violencia cuando grupos de jóvenes se enfrentaron con la policía y arrojaron piedras y botellas a los agentes. Un policía universitario y cuatro agentes regulares resultaron heridos y 130 personas fueron detenidas.

El vecindario, que se centra en la vida universitaria con cafeterías al aire libre, tiendas de bicicletas y restaurantes de hamburguesas, se encontraba envuelto en niebla e inusualmente tranquilo el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario