lunes, 26 de mayo de 2014

Autoridades de California desconocían los videos publicados de Elliot Rodger


Los agentes de policía que se presentaron el mes pasado a la puerta del domicilio donde Elliot Rodger vivía con el propósito de verificar su estado mental desconocían los videos que él había difundido en internet en los que amenazaba con suicidares y realizar actos de violencia, aunque los padres del joven habían alertado a las autoridades sobre esos contenidos.

Para cuando la policía vio los videos ya era demasiado tarde: el joven tímido y de buenos modales que según los agentes no representaba amenaza alguna había matado el viernes a varias personas.

La policía "no conoció los videos hasta después de la matanza", dijo la portavoz de la Policía del Condado Santa Bárbara, Kelly Hoover.

El jefe de policía Bill Brown ha defendido el proceder de los agentes, pero el caso pone de relieve los desafíos que enfrenta la agencia cuando evalúa la salud mental de los adultos, en particular de quienes no tienen un historial de violencia, delitos serios o ingreso en instituciones siquiátricas.

"Obviamente, si miramos hacia atrás, se trata de una situación muy trágica; ojalá pudiéramos echar el tiempo atrás y cambiar las cosas", dijo Brown el domingo al programa "Face the Nation" de la cadena CBS.
"Cuando los agentes conversaron con él, logró convencerlos de que estaba bien", afirmó.

Se desconoce por qué los agentes no estaban al tanto de los videos.

Alan Shifman, abogado de la familia de la familia de Rodger dijo que ellos habían llamado a la policía alarmada por los videos que su hijo había publicado en YouTube "en los que hablaba de suicidarse y matar personas".

En los videos, el joven expresa su desprecio hacia muchas personas, desde sus compañeros de habitación hasta la humanidad, y reserva un odio especial hacia dos grupos: las mujeres que dice lo mantuvieron virgen y los hombres a los que ellas eligieron en lugar de él.

Entre las víctimas mortales de Rodger se encuentra un joven hispano de 20 años, Christopher Michael-Martínez, quien tenía planes de ir a la escuela de derecho; asimismo, fallecieron Katherine Brean Cooper de 22 años y próxima a graduarse de la licenciatura en Historia del Arte y Veroniza Elizabeth Weiss de 19 años quien fue una destacada jugadora de waterpolo en Westlake High School.

En el apartamento de Elliot Rodger también fueron hallados los cuerpos de Cheng Yuan Hong, de 20 años, George Chen de 19 y Wang Weihan de 20 a quienes el atacante mató a cuchilladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario