miércoles, 28 de mayo de 2014

Consulado de Nogales, Sonora lanza advertencia de riesgo a viajeros

Un inusualmente sangriento fin de semana ha detonado nuevamente advertencias de Estados Unidos a sus ciudadanos para que se abstengan de realizar viajes innecesarios a la ciudad mexicana de Nogales, ubicada al otro lado de la frontera de Arizona.

El Consulado General de Estados Unidos en Nogales, México, emitió el martes un mensaje de emergencia advirtiendo sobre peligro a estadounidenses que tengan planea de viajar a esta ciudad y sus alrededores.

Citando "muchas amenazas creíbles vigentes", el consulado pidió a sus ciudadanos aplazar cualquier viaje innecesario.

La primera advertencia ocurrió el 25 de mayo, un día después que un ciudadano estadounidense de Tucson, Arizona, fue encontrado asesinado en su automóvil.

La vocera Pooja Jhunjhunwala dijo que el Departamento de Estado tenía conocimiento de la muerte de un ciudadano estadounidense en México ocurrido el fin de semana y que funcionarios están trabajando en el caso con las autoridades mexicanas. Medios de prensa mexicanos identificaron a la víctima como Jorge Luis Soto, de 25 años y residente de Tucson.

Pero Jhunjhunwala señaló que el departamento no revela información específica sobre advertencias de amenazas creíbles, como contra quién fueron las amenazas. El Consulado General de Estados Unidos en Nogales no respondió a llamadas de The Associated Press.

Tony Estrada, jefe de la Policía del Condado Santa Cruz, cuyo distrito en Arizona tiene frontera con México, dijo que ha aumentado la violencia en el Nogales mexicano desde la semana pasada.

"Ha habido varios homicidios, pero esta es gente que obviamente estaba involucrada en comercio de droga de una u otra manera", dijo Estrada. "No ha tenido un impacto directo en los visitantes o residentes, que no son los objetivos".

Medios mexicanos de prensa reportaron un total de cinco homicidios en Nogales, México, durante el fin de semana del Día de la Recordación. Cuatro de las cinco víctimas fueron encontradas muertas en su vehículo.

La policía encontró el cadáver de Soto el lunes a eso de las 2:30 a.m. al volante de un Chevrolet Tahoe modelo 1997 con placas de Arizona, según el diario Arizona Republic. Soto recibió dos disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario