jueves, 29 de mayo de 2014

La economía de EU se contrae durante el primer trimestre de 2014


El largo invierno propinó a la economía estadounidense un golpe aún más duro de lo que se sospechaba, ya que entre enero y marzo se produjo una contracción. Pero los economistas confían en que fue temporaria y pronostican un rebote.

El Departamento de Comercio informó este jueves que la economía se contrajo en 1 por ciento en el primer trimestre.

El gobierno había calculado inicialmente un crecimiento apenas perceptible del 0.1 por ciento. Fue la primera contracción trimestral desde la del 1.3 por ciento en los tres primeros meses de 2011.

La baja reflejó una menor acumulación de existencias por las empresas, un recorte en las inversiones privadas y el aumento del déficit comercial. Los economistas pronostican un fuerte rebote para el trimestre abril-junio, al superarse los efectos de un invierno severo.

"La segunda estimación del PIB es retrospectiva", dijo Dan Greenhaus, estratega jefe de BTIG, en una carta a los clientes. "Sabíamos que el clima tuvo un impacto drástico sobre el crecimiento en el primer trimestre y sin duda prevemos un rebote en el segundo trimestre".

En el cuarto trimestre la economía había crecido a una tasa anual de 2.6 por ciento.

El informe del jueves fue la segunda estimación oficial del PIB, la producción total de bienes y servicios en el país.

Muchos economistas pronostican para el segundo trimestre un crecimiento de alrededor de 3.8 por ciento y que éste se mantendrá por encima del 3 por ciento en la segunda mitad del año, impulsado por un aumento de la demanda de consumo y de las contrataciones laborales.

En otro informe el jueves, el gobierno dijo que las solicitudes de beneficios por desempleo, indicadoras de despidos laborales, se redujeron en 27 mil la semana pasada a 300 mil, casi el nivel más bajo en siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario