martes, 27 de mayo de 2014

EU mantendrá 9,800 soldados en Afganistán y culminará su retirada en 2016


Este martes, un alto cargo de Estados Unidos indicó que Barack Obama, ha decidido mantener 9,800 soldados en Afganistán tras el fin de la misión internacional en ese país en diciembre de este año, siempre y cuando se firme un acuerdo bilateral con Kabul.

De acuerdo con los planes de la Administración estadounidense, la retirada total del país, donde las fuerzas de Estados Unidos llevan desplegadas 13 años, culminará a finales de 2016. Actualmente 38,000 militares de Estados Unidos se encuentran desplegados en Afganistán.

Obama anunciará su decisión esta tarde y precisará que ese número de soldados, entre los que habrá una parte de efectivos de otros miembros de la OTAN, se reducirá progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a finales de 2016. Obama comparecerá en los jardines de la Casa Blanca a las 14:45 p.m. para explicar sus planes, cerrados tras las conversaciones mantenidas el domingo en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, con los comandantes sobre el terreno.

"Solo mantendremos una presencia militar sustancial después de 2014 si el Gobierno afgano firma el Acuerdo Bilateral de Seguridad", explicó el citado alto cargo, quien añadió: "Si el acuerdo es firmado, a comienzos de 2015 tendremos 9,800 militares en diferentes partes del país, junto con nuestros aliados de la OTAN y otros de nuestros socios". Los casi 10,000 soldados permanecerán en Afganistán hasta finales de este año y se reducirá a la mitad a mediados de 2015".

Con su anuncio, el presidente pone fin a meses de especulaciones sobre el número de soldados que la Administración estadounidense tenía previsto autorizar. La cifra es levemente inferior a los 10,000 efectivos que los altos mandos militares habían aconsejado mantener en territorio afgano tras la retirada para impedir el resurgir del dominio talibán en el país.

La agencia Efe asegura, no obstante, que Estados Unidos previsiblemente no confirmará su decisión de seguir en suelo afgano hasta que el nuevo presidente del país asiático no firme el acuerdo bilateral de seguridad negociado entre Washington y Kabul. Estados Unidos y Afganistán no han firmado todavía este acuerdo, que debe regular la presencia de equipos de seguridad destinada a formar a las fuerzas armadas afganas y participar en operaciones antiterroristas.

The New York Times asegura que a partir de finales de 2016 únicamente se mantendrá la embajada y una pequeña fuerza de seguridad como la que ahora permanece en Irak. Actualmente están desplegados unos 51,000 militares de las fuerzas internacionales en Afganistán para dar apoyo a Kabul en su lucha contra los talibán.

El presidente Obama viajó este domingo por sorpresa a Afganistán para reunirse con las tropas norteamericanas. Uno de los objetivos del viaje era recopilar información para decidir cuál será la presencia militar de Estados Unidos a partir de 2015, cuando oficialmente haya terminado la misión de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario