jueves, 22 de mayo de 2014

Responsables de explosión de Boston pudieron haber recibido ayuda


Este pasado miércoles, los fiscales federales dijeron que los hermanos Tsarnaev podrían haber recibido ayuda para construir las dos bombas que explotaron el año pasado en el maratón de Boston, aunque no han identificado a ningún potencial sospechoso, excepto que la pareja de hermanos habían sido inspirados por los operativos de Al Qaida en el extranjero.

En los documentos de la corte, los fiscales dijeron que Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev habían vaciado cientos de paquetes de fuegos artificiales para crear las bombas. Sin embargo, no se encontraron residuos de pólvora en sus apartamentos ni en sus tres vehículos, “sugiriendo que otras personas habían construido, o al menos ayudado a los Tsarnaev a construir las bombas, por lo que se cree que pudieron haber elaborado más” explosivos, según los documentos.

Los fiscales no dijeron si aún creían en tal teoría o si estaban convencidos de que los dos inmigrantes de la república rusa de Dagestan habían actuado por su cuenta cuando supuestamente hicieron detonar dos bombas hechas en casa que provocaron la muerte de tres personas e hirieron a otras 260 cerca de la recta final de la carrera el 15 de abril del 2013.

También revelaron nuevos detalles sobre las bombas. Indicaron que los detonadores fueron hechos con luces de Navidad y que los improvisados controles remoto fueron confeccionados utilizando partes de autos en miniatura.

“Estos relativamente sofisticados dispositivos habrían sido difíciles de fabricar para los Tsarnaev sin haber recibido una especie de entrenamiento de parte de otras personas”, según escribieron los fiscales.

Tamerlan Tsarnaev de 26 años, murió tras un tiroteo con la Policía cuatro días después de los bombazos. Su hermano menor, Dzhokhar, quien actualmente 20 años, fue herido de bala y capturado en un bote almacenado en un patio de las cercanías en Watertown, un suburbio de Boston.

En las notas encontradas en el bote, escritas con lápiz, Dzhokhar  justificaba los bombazos como represalias tomadas en contra de Estados Unidos  por la muerte de “civiles inocentes”, en el extranjero, según dijeron las autoridades. También escribió que se sentía “celoso” de su hermano.

“No me siento triste porque su alma aún sigue viva”, según escribió. “Dios tiene un plan para cada persona. El mío era esconderme en este bote y dar explicación de nuestras acciones”.

Los fiscales dijeron que en dichos escritos, “se puede ver la retórica inspirada por Al Qaida, sugiriendo que Tsarnaev podría haber recibido instrucciones de parte de un grupo terrorista”. Según los fiscales, el constante uso de la palabra “nosotros” sugiere que “otras personas podrían estar preparadas para cometer ataques similares y que Tsarrnaev los estaba animando”.

Tsarnaev enfrenta 30 cargos y podría enfrentar la pena de muerte si es condenado en conexión con los ataques. Los fiscales presentaron documentos en oposición a una moción de los abogados de Tsarnaev para no dejar que sus declaraciones hechas al FBI, mientras se encontraba hospitalizado, pudieran ser utilizadas en la corte.

La defensa argumenta que hizo dichas declaraciones bajo coerción, cuando se encontraba sedado.

Pero los fiscales dijeron que el FBI interrogó a Tsarnaev bajo una provisión de seguridad pública de la ley que les permite a las autoridades conseguir información con cierta dureza si creen que hay vidas en peligro .

“El gobierno no hizo nada malo”, según los fiscales.

En el hospital, según dijeron, Tsarnaev “admitió” que él y su hermano habían llevado a cabo los ataques. Dijeron también que se mostró “receptivo y coherente durante el interrogatorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario