viernes, 30 de mayo de 2014

Obama acepta renuncia de Erik Shinseki, Secretario de Asuntos Veteranos


Este viernes, después de una reunión en privado con Eric Shinseki, secretario de Asuntos Veteranos, el presidente Barack Obama dijo que ha aceptado su renuncia al cargo.

“He aceptado (su renuncia) con profundo pesar”, dijo Obama, al momento de señalar que aunque lamenta las condiciones en que esta dimisión se produce, “no tenemos tiempo para distracciones” ante los problemas que afectan al Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).

Shinseki “es un  hombre muy bueno” pero él mismo llegó a la conclusión de que “no podía poner en marcha los próximos pasos de una reforma (dentro de la VA) sin ser una distracción”, explicó Obama.

El mandatario subrayó la necesidad de hacer frente a los problemas y demoras que aquejan a la agencia federal, y pidió la ayuda del Congreso en esas lides.
Sloan Gibson estará temporalmente en el puesto de Shinseki hasta que se designe a su sucesor.

Obama, que se había resistido a despedir a Shinseki, hizo el anuncio poco después de que el propio titular de VA ofreció un “mea culpa” público por el escándalo en el que está sumida la agencia.

Durante varias semanas, Shinseki, de 71 años, ha estado en el ojo de la tormenta en Washington tras conocerse que 40 veteranos de guerra murieron a la espera de citas médicas en un centro en Phoenix.

Al parecer, muchos de ellos fueron colocados en listas secretas para ocultar las demoras, y un informe preliminar divulgado el miércoles pasado por el Inspector General de VA confirmó la falsificación de datos en varios centros médicos en el país.

“La brecha de integridad (en VA) es irresponsable”, dijo Shinseki esta mañana al concluir un discurso ante la conferencia annual de la Coalición Nacional para Veteranos Indigentes.

Shinseki calificó de “inaceptables” las acciones de algunos funcionarios de alto rango en VA, y prometió tomar medidas correctivas, incluyendo el inicio de un proceso de despido de funcionarios en el centro médico en Phoenix, donde se produjo la mayoría de las muertes de excombatientes.

El titular de VA admitió que se confió demasiado de los informes “engañosos” que algunos funcionarios le presentaron sobre la gestión en algunos centros médicos.

Obama aceptó su renuncia, cediendo a las presiones de grupos de veteranos y de un creciente número de legisladores demócratas y republicanos –que antes habían guardado silencio- para despedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario