lunes, 26 de mayo de 2014

Barack Obama hace visita sorpresa a tropas de EU en Afganistán


Barack Obama, El presidente de Estados Unidos, prometió ayer ante las tropas estadounidenses en Afganistán que pronto tomará una decisión sobre el número de soldados que permanecerán en el país después de 2014, en un viaje sorpresa en coincidencia con la conmemoración del Día de los Caídos (Memorial Day).

El mandatario estadounidense está considerando diversas opciones de cara al fin de la misión de la OTAN en el país asiático.

Los últimos efectivos serán retirados a finales de este año, aunque la Casa Blanca ya ha manifestado intenciones de negociar con Kabul el mantener un número de soldados estadounidenses sobre el terreno para entrenar y apoyar a las fuerzas afganas.

En esta su cuarta visita a Afganistán y la primera desde que fue reelección en 2012, Obama se reunió con el general de las fuerzas estadounidenses en el país, Joseph Dunford, y con el embajador estadounidense James Cunningham.

“Estoy aquí para una sola misión y es agradecerles por sus extraordinarios servicios”, señaló el mandatario ante unos 3 mil soldados. El presidente hizo alusión al hecho de que este año las fuerzas afganas se hicieron cargo de las tareas de seguridad.

“Para el fin de este año la transición estará completada y los afganos tomarán completa responsabilidad por su seguridad y nuestra misión de combate llegará a su fin. La guerra de Estados Unidos en Afganistán llegará a un fin responsable”, prometió el presidente.

Declaró que hará su anuncio sobre el fin de la guerra “muy pronto, pero es importante para mí asegurarme de que he consultado directamente con la gente (mandos militares) cara a cara antes de que esas decisiones sean tomadas”. El fin de las operaciones de combate no significará la salida total de estas tropas, ya que un número no determinado aún permanecería en Afganistán, en tareas de capacitación de asesores de las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente afgano, Hamid Karzai, fue informado de la visita en el “último momento”, pero no aceptó la invitación de reunirse con el presidente estadounidense en la base aérea de Bagram, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Karzai se negó durante más de seis meses a firmar el acuerdo de seguridad con Washington a través del cual se garantizaría protección legal a las tropas de Estados Unidos que permanezcan en el país asiático con el objetivo de entrenar a las fuerzas locales tras la retirada del contingente mayor de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario