viernes, 30 de mayo de 2014

Senado de California aprueba salario mínimo de $13


Un proyecto de ley aprobado este pasado jueves por el Senado de California subiría el salario mínimo del estado al nivel más alto del país, fijándolo en 13 dólares por hora para el año 2017, después de lo cual se incrementaría cada año para mantener el ritmo de la inflación.

El proyecto de ley también aumentaría el salario mínimo de los trabajadores que reciben propinas a $13 por hora, pues las garantías de la ley estatal contemplan que los trabajadores que reciben propina cobren al menos el salario mínimo pagado directamente por sus empleadores.

En virtud de la ley aprobada en octubre pasado, el salario mínimo en California es actualmente de $8 por hora, ajustado para subir a $9 en julio y llegaría a $10 por hora para enero de 2016.

El proyecto aprobado este jueves por el Senado consiste en acelerar y ampliar esa línea de tiempo, de modo que llegue a $11 dólares en enero del próximo año, con incrementos posteriores a $12 antes de enero de 2016 y $13 en enero de 2017.

Al momento de su aprobación en octubre pasado, el aumento del salario mínimo en California a $10  por hora era el más alto de la nación.
Desde entonces, una oleada de estados ha llevado sus salarios mínimos a tasas más altas, con Connecticut, Maryland y Hawai a la cabeza, con $10.10 la hora. En abril, Vermont optó por llevar su salario mínimo a los $10.50 por hora.

Paul Sonn, consejero nacional del National Employment Law Project dijo que "Con la economía más grande del país, California merece un salario mínimo que garantice que el trabajo proporciona que millones de trabajadores de todo el estado salgan de la pobreza, y este proyecto logra ese objetivo”, “La Asamblea debe actuar rápidamente para aprobar este proyecto de ley, y el gobernador Brown debe firmarlo”.

California es uno de los siete estados que garantiza a los trabajadores que reciben propinas el salario mínimo completo pagado directamente por sus empleadores. Por el contrario, la ley federal y la de muchos estados permite que los empleadores paguen a los empleados que reciben propinas un salario básico de solo $2.13 por hora.

Hay estados que siguen el ejemplo de garantizar que a los trabajadores que reciben propinas se les pague el salario mínimo completo directamente por parte de los empleadores, lo que reduce significativamente los niveles de pobreza entre los trabajadores que reciben propinas, el 70 por cierto de los cuales son mujeres en California.

En todo el país, el aumento del salario mínimo sigue figurando como una prioridad de primer nivel para los votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario