miércoles, 21 de mayo de 2014

Reserva Federal estudia subir tazas de interés

La Reserva Federal ha comenzado a discutir las herramientas que usaría para finalmente reducir el extraordinario estímulo económico a la economía estadounidense desde 2008. Aunque las autoridades de la Fed planean más discusiones del tema, no han fijado un cronograma para aumentar las tasas.

Las minutas de la reunión de la Fed del 29 y 30 de abril dadas a conocer el miércoles muestran que las autoridades discutieron cómo reducir el apoyo que han dado a la economía una vez que decidan aumentar la tasa clave a corto plazo. Esa tasa se ha mantenido en un récord de casi cero desde diciembre de 2008.

Las minutas hicieron hincapié en que la discusión no debe considerarse una señal de que un aumento de la tasa de corto plazo es inminente. Como la economía todavía se está recuperando, la mayoría de los analistas no cree que el Banco Central comience a aumentar los intereses hasta la segunda mitad de 2015.

Pero la Fed se mueve en territorio nuevo porque nunca antes ha considerado aumentar las tasas con sus inversiones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a un nivel tan elevado.

La Fed ha realizado tres rondas de compra de bonos en los últimos cinco años, lo que ha elevado su cuenta de resultados por encima de 4 billones de dólares, para tratar de mantener las tasas de interés bajas y así impulsar la economía. En diciembre comenzó a reducir esas compras, pero autoridades han dicho que incluso cuando deje de comprar deuda a finales de este año, no planea vender sus activos.

Las discusiones de la Fed sobre su estrategia incluyeron cómo manejará sus inversiones durante un período en que comenzará a elevar las tasas de interés a corto plazo.

La Fed publicó una estrategia al respecto en 2011, pero las autoridades han dicho que el plan debe ser actualizado para tomar en cuenta las nuevas circunstancias económicas y el hecho de que ahora la Fed ha comprado mucha más deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario