martes, 27 de mayo de 2014

Hacker que cooperó con el FBI queda en libertad tras condena mínima en EU


Este martes, un hacker que se infiltró a los servidores de varias grandes compañías, pero que luego ayudó al FBI a desbaratar cientos de ciberataques contra el Congreso, la NASA y otros objetivos, quedó en libertad tras ser condenado por la justicia federal estadounidense a una pena de prisión ya cumplida.

AFP reporta que, Héctor Xavier Monsegur, alias 'Sabu' y que había sido declarado culpable de cargos por sabotaje informático en 2011, fue condenado por la jueza federal Loretta Preska a siete meses de cárcel, una pena que ya había cumplido en 2012.

La fiscalía federal había pedido de manera excepcional que Monsegur fuera eximido de la sentencia de entre 21 y 26 años que le hubiese correspondido por los cargos de los cuales se declaró culpable, destacando su "productivo y extremadamente valioso" trabajo como informante de las autoridades.

De acuerdo a la fiscalía, tras ser detenido, Monsegur colaboró para desbaratar ciberataques y "contribuyó de manera directa a la identificación, acusación y condena de ocho de sus co-conspiradores", entre ellos Jeremy Hammond, quien era al momento de su arresto en 2012 el hacker más buscado por el FBI.

Antes de abandonar los tribunales del sur de Manhattan, 'Sabu' aseguró a la jueza que no volverá a meterse en problemas con la justicia. "He recorrido un largo camino. No soy la misma persona" que hace cuatro años, aseguró.

Como miembro del grupo de hackers 'Anonymous', Monsegur había participado entre diciembre de 2010 y junio de 2011 en ataques informáticos contra los gobiernos de Túnez, Argelia, Yemen y Zimbabue, según las autoridades.

También estuvo implicado en actos de piratería informática contra los portales de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, y la empresa de pagos online PayPal.

Llevó adelante además ataques informáticos para el grupo Feds, afiliado a Anonymous, contra los servidores de grandes compañías estadounidenses y extranjeras como HB Gary, Fox television o el grupo Tribune.

Efectuó acciones como hacker también para el grupo LulzSec contra el canal de televisión estadounidense PBS, Sony pictures, Sony music en Bélgica, en Rusia y en Holanda, la empresa de juegos informáticos Nintendo en Japón y el portal del Senado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario