viernes, 23 de mayo de 2014

Consulado mexicano dona miles de libros a escuelas en Colorado


A partir de hoy el Departamento de Educación de Colorado cuenta con 25,000 nuevos libros en español gracias a una donación realizada por el consulado general de México en Denver en nombre de las autoridades mexicanas, como parte del programa de intercambio cultural y educativo entre proyectos educativos en Colorado y México.

En Colorado, unos 850,000 estudiantes asisten a escuelas primarias o secundarias y de ellos, casi la tercera parte (29 por ciento) son hispanos, según estadísticas del Departamento de Educación estatal (CDE).

La misma agencia estima que 126,750 de esos estudiantes están aprendiendo inglés, siendo el español la lengua materna de la mayoría de ellos.

Como una manera "de promover el buen uso del español y de conservar la identidad como mexicanos", México le dona a Colorado cada año desde 1996 unas 500 cajas de libros de texto y otros materiales didácticos relacionados, explicó el jefe de prensa de la representación diplomática mexicana en Denver, Ulises López Rodríguez.

Los libros incluyen temas diversos, desde materias escolares (matemáticas, historia, geografía, ciencia e idioma español) hasta libros sobre desarrollo humano y capacitación para padres, así como novelas y obras de ficción.

"Los libros son formalmente entregados al Departamento de Educación de Colorado, quien a su vez los distribuye a los programas regionales de Educación de Migrantes. Y ese programa los entregará a las agencias locales de educación", explicó el portavoz del consulado mexicano.

El Programa de Educación para Migrantes se ofrece en cinco regiones de Colorado (Metro Denver, Norte, Sureste, Suroeste, y Oeste Central) y se enfoca en permitir que los hijos de trabajadores inmigrantes completen sus estudios primarios y secundarios en los lugares y los tiempos adecuados para ellos, en vez de esperar que asistan a clases en una cierta escuela o momento.

De esa manera, según CDE, "se reduce la desesperación y la frustración que los estudiantes encuentran cuando las escuelas no pueden satisfacer las necesidades académicas de esos estudiantes". Como consecuencia, también se reduce la deserción escolar entre los escolares hijos de inmigrantes.

Además de entregarle libros a CDE para su distribución, el consulado de México en Denver también trabaja directamente con varios distritos escolares, incluyendo el de Denver, que, con casi 88,000 estudiantes (entre ellos 51,000 hispanos), es el más poblado de Colorado.

De hecho, desde septiembre de 2013, las Escuelas Públicas de Denver tienen una "ventanilla de educación" en el consulado mexicano local para ayudar a "navegar" el sistema educativo de Colorado en todos sus niveles, aseveró López Rodríguez.

Los otros distritos escolares que deseen libros en español, comentó el portavoz, también podrán pedir donaciones de ese material en español para sus estudiantes. Ese material, sin embargo, no se usa como currículo para las clases, sino como parte de otros proyectos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario