viernes, 23 de mayo de 2014

Reportan falla de ensayo de seguridad nuclear en Estados Unidos


Elementos de una base aérea de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Estados Unidos fallaron en un entrenamiento que simulaba la captura de un silo de lanzamiento, al ser incapaces de recuperar de forma inmediata el control del arma nuclear.

La falla, hasta ahora mantenida en secreto y cuya fecha no se precisa, fue calificada como una "deficiencia crítica" y tuvo lugar en la base aérea Malmstrom, estado de Montana, donde se alojan ICBM del tipo Minuteman 3 capaces de portar ojivas nucleares, detalló la división de noticias de la cadena de televisón ABC.

Durante un ejercicio de entrenamiento, el equipo de seguridad debía simular la captura de un silo nuclear al que supuestamente se le había perdido o robado un misil.

Sin embargo, los operadores demostraron incapacidad para responder eficazmente a la hipótesis de recaptura, al no poder tomar "todas las medidas legales necesarias para recuperar inmediatamente el control de armas nucleares", detalló.

El traspié forma parte de un conjunto de irregularidades y escándalos revelados desde fines del año pasado sobre las operaciones en este tipo de instalaciones.

Debido a ello, el secretario de Defensa, Charles Hagel, ordenó en enero pasado una revisión completa del personal de las bases de ICBM del país, debido a fraudes durante la aplicación de exámenes y uso de drogas

Un informe confidencial filtrado a medios de prensa en 2013 reveló que casi una veintena de oficiales de la 91 Ala Coheteril con sede en la Base de la Fuerza Aérea de Minot, Dakota del Norte, fueron relevados de sus cargos tras obtener resultados negativos en un ejercicio de lanzamiento.

La base aérea Malmstrom pertenece a la 20 División de la Fuerza Aérea, cuyo excomandante, general Michael Carey, fue destituido en octubre por "pérdida de confianza".

De acuerdo con varias fuentes, el motivo de la destitución obedeció a la mala conducta del alto jefe militar durante una visita a Moscú en julio de 2013, donde supuestamente se emborrachó y mantuvo relaciones íntimas con mujeres "sospechosas".

Un estudio a principios de enero alertó que Estados Unidos, con el mayor número de armas atómicas en el mundo, confronta problemas para garantizar la adecuada seguridad nuclear de la nación.

Washington se ubica en materia de seguridad nuclear, en el puesto 11 de los 25 países que poseen material para hacer una bomba atómica, destacó la Iniciativa de Amenaza Nuclear, grupo privado no partidista que busca evitar el aumento del arsenal nuclear en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario