lunes, 18 de agosto de 2014

Cárceles de Iowa se niegan a detener a migrantes

Veintidós prisiones de condados en Iowa han dejado de aceptar solicitudes de las autoridades federales de inmigración para que retengan a personas sin la orden de un juez, indicó el lunes la rama en Iowa de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Ha sido práctica ordinaria que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) soliciten a los jefes policiales de condado que encierren a individuos detenidos por infracciones de tránsito o de otro tipo a nivel estatal o local si se sospecha que carecen de documentos migratorios adecuados.
Muchas autoridades locales han accedido a las peticiones del ICE para que retengan a personas aun si no hay cargos presentados contra éstas ni ordenes firmadas por un juez.

"(Estas solicitudes) han resultado en la reclusión ilegal de innumerables individuos, incluidos ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, e hispanos en particular, a menudo sin la presentación de cargo alguno en su contra, a veces durante días o semanas después de que debía excarcelárseles", dijo Erica Johnson, defensora de derechos y justicia racial para los inmigrantes en la ACLU (siglas en inglés de la Unión Americana de Libertades Civiles) en Iowa.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Syracuse, casi 3000 personas estuvieron retenidas en Iowa por solicitud del ICE durante 2012 y 2013, y 63% de esos individuos no tenían antecedentes penales. La mayoría fueron encerrados en 74 prisiones de condado, mientras que una cifra menor estuvo en cárceles urbanas o estatales.

El condado Polk registró la cifra más alta en el estado con 488 detenidos por asuntos migratorios, en tanto que el condado Linn tuvo 206.

En cartas que envió a los jefes policiales de los 99 condados del estado, la ACLU en Iowa les dijo que no están obligados a aceptar las solicitudes del ICE de que retengan a personas sin orden de un juez, y que podrían resultar responsables si se les demanda por violar la Constitución de Estados Unidos.

La Corte Federal de Apelaciones del 3er circuito en Filadelfia indicó en marzo en un fallo que el ICE no puede obligar a las autoridades locales a que encierren personas sin la orden de un magistrado.

Un juez en Portland, Oregon, en un fallo emitido en abril que citó la decisión de la corte de circuito, dijo que el condado Clackamas, el cual retuvo a una mujer a solicitud del ICE, podría ser demandado por violarle sus derechos constitucionales porque pudo haber declinado mantenerla en prisión.

Como resultado de este tipo de fallos de las cortes, las autoridades de los condados están declinando cada vez más encerrar a personas a petición del ICE sin la orden de un juez.

La ACLU en Iowa dijo el lunes que 22 jefes policiales le han informado que no aceptarán las peticiones del ICE para que retengan a individuos sin la orden de un juez.

Entre los condados que adoptaron la postura figuran los más grandes de Iowa como Johnson, Linn, Polk, Pottawattamie, Sioux y Story.

No hay comentarios:

Publicar un comentario