miércoles, 6 de agosto de 2014

Google delata a pedófilo ante las autoridades


John Henry Skillern, un hombre de 41 años residente de Houston, fue detenido y acusado de delitos de pederastía. Este caso ha causado polémica no por cuestionar la detención sino porque las autoridades locales supieron de las actividades de este criminal gracias a una alerta de Google.

La empresa de Mountain View detectó que Skillern tenía imágenes de pedofilia en su cuenta de Gmail y reveló esta información a la policía.

Esta noticia ha reavivado el debate sobre la privacidad que tenemos en internet. ¿Seguimos siendo espiados por las grandes compañías tecnológicas? ¿Es correcto que éstas denuncien a las autoridades si encuentran actividades ilegales dentro de sus servicios?

Es bien sabido que Google rastrea los correos enviados a través de Gmail para proveer publicidad que sea del interés de los usuarios. De esta formar, la compañía de Mountain View también se encarga de detectar spam y malware. Cabe mencionar que estos rastreos son realizados por robots, de manera automática, y no por seres humanos.

Respecto al caso de Skillern, Google ha explicado que desde 2008 creó una base de datos con códigos hechos para detectar imágenes de pedofilia. Si una foto coincide con los códigos, se le da aviso automático a las autoridades correspondientes.

Microsoft ha desarrollado una tecnología similar que tiene el mismo objetivo y que también es utilizada por Facebook y Twitter.

La polémica se fundamenta en si dicha tecnología y capacidad de rastreo podría utilizarse con motivos de censura o represión, pero en esta ocasión se trata de una estrategia diseñada particularmente para combatir un gran problema mundial como lo es la pedofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario