jueves, 19 de diciembre de 2013

Los candidatos que hablan español tienen una ventaja política en Estados Unidos


Cuando la senadora Leticia Van de Putte, demócrata de San Antonio, subió a un escenario en noviembre para lanzar su carrera a vicegobernadora, ella cambió sin ningún problema entre inglés y español a través de su discurso de anuncio.

“La gente decía que la pequeña Leticia Rosa San Miguel Van de Putte del barrio nunca se convertiría en gobernadora” Van de Putte hablando en inglés, añadiendo que los republicanos no pueden luchar por el voto hispano sin luchar por las familias hispanas, luego repitió esta declaración en español, haciendo énfasis en que era importante remarcar esto dos veces.

De los candidatos que se postulan para los dos primeros puestos en el estado de Texas en el 2014, Van de Putte es la única esperanza de que es una representante que habla español de manera fluida - un rasgo que a ella y a otros políticos en Texas les da una ventaja con el codiciado voto hispano , según los observadores políticos.

James Aldrete, un consultante demócrata menciona que “Hay una noción de que cuando hablas con un candidato hispano que no tiene dificultades para comunicarse en español, de cierta manera estás hablando con un grupo,”. añadiendo que eso ayuda a crear confianza entre la comunidad.

El analista político de la Universidad Rice, Mark Jones dice que la capacidad de hablar en español le da a los candidatos una ventaja política clara con los votantes hispanos, independientemente de su afiliación política, sobre todo con la primera y segunda generación de estadounidenses.

Uno de los posibles oponentes de Van de Putte en las elecciones generales, es el actual vicegobernador David Dewhurst, quien también habla español, después de haberlo aprendido en la década de los 70, mientras trabajaba en Bolivia para la CIA. Se enfrenta a tres rivales en las primarias del Partido Republicano.

Durante su fallido intento para el Senado de los Estados Unidos en el 2012, Dewhurst dijo que estaba dispuesto a participar en un debate con su oponente en español El senador Ted Cruz, quien ha dicho que no es tan fluido en español como su padre cubano. Todas sus apariciones televisadas durante esa campaña se llevaron a cabo en Inglés.

La ventaja de Dewhurst es que los votantes hispanos valoran a aquellas figuras políticas que se toman el tiempo para aprender y comunicarse en el lenguaje con el cual se identifican, incluso si lo aprendieron por motivos profesionales, de acuerdo con Jones.

"Mejora la sensibilidad cultural", dijo Jones. “Si uno interactúa en español con personas que hablan en español, se da a entender que uno tiene una comprensión mucho más rica de temas importantes para esas personas.”

En un estado con una gran población hispana y donde casi un tercio de todos los tejanos hablan español, los candidatos de habla hispana también pueden aprovechar la creciente popularidad de los canales de noticias en español como Univisión y Telemundo.

Este mes de agosto, Univision anunció que tres de sus estaciones locales de Texas habían superado a todas las otras estaciones de radiodifusión en sus mercados, sin importar el idioma entre los televidentes de 18 a 49 años de edad.

Artemio Muñiz, presidente estatal de la Federación de los republicanos hispanos, dijo la televisión en español da a los candidatos la posibilidad de transmitir un mensaje claro de sus convicciones políticas y hablar directamente a los votantes hispanos, incluso si no hablan español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario